23 de septiembre 2015 - 15:39

FpV presentó un pedido de informes por el caso Amadeo

El kirchnerismo en la Legislatura presentó un nuevo pedido de informes con el fin de conocer los detalles de los subsidios y convenios otorgados por el Gobierno de la Ciudad a dos ONG presididas por el candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Cambiemos, Eduardo Amadeo, y por supuestos pagos por publicidad a medios del interior del país, que no recibieron dicho dinero.

Fuentes del bloque del FpV confirmaron a ámbito.com, que en la sesión de este jueves sólo se trataron en el recinto las cuestiones que figuraban en el plan de labor parlamentaria, que no incluían los pedidos de informe de ambos casos debido a que el PRO se había negado a tratar el tema sobre tablas.

Sin embargo, la legisladora Gabriela Alegre hizo la presentación por el caso Amadeo por mesa de entrada y ahora la solicitud debe ser girada a la comisión correspondiente. En tanto que el pedido de explicaciones por la pauta a los medios del interior ya fue hecho dos días atrás.

En tanto, otro de los temas que está en discusión es el presupuesto del Hospital Garraham. Los empleados de la salud denuncian un recorte de las partidas, mientras que la Ciudad garantiza que no es así. Al respecto, hoy el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, insistió en negar incumplimientos y recortes, y aseguró que los trabajadores "sabían de antemano el presupuesto y son ellos los que deben ajustarse".

En la sesión exprés de la Legislatura la cuestión surgió luego de que el diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) hiciera una manifestación al respecto. La respuesta del PRO llegó de parte del presidente de la comisión de Presupuesto, Alejandro García, quien aseguró que no se modificaron las partidas para el Garraham y que además se había girado una ampliación de las mismas. Sin embargo, también aclaró que se le pidió al nosocomio una rendición de gastos. "Hace tres años que no se hace, la Ciudad necesita saber en qué se gasta el hospital", afirmó una fuente.

Mientras tanto, los legisladores continúan recolectando información y datos sobre otras irregularidades como la transferencia de fondos porteños en concepto de pautas publicitarias a diferentes emisoras del país, dinero que no figura debidamente registrado ni publicado en el Boletín Oficial al igual que los envíos de fondos a las ONG de Amadeo.

La diputada Alegre contó a Télam que "el caso Amadeo surgió porque investigamos a partir de las propias declaraciones que él hizo en televisión, donde se jactaba de que él tampoco tenía transparentado ningún contrato con el Gobierno de la Ciudad, cuando nosotros sabíamos que había dos ONG con el mismo domicilio fiscal, que habían recibido dinero proveniente del gobierno porteño".

"Fuimos a constatar la información y descubrimos que existen 44 convenios y subsidios entre el año 2008 y 2015 entre las partes, de las cuales, sólo cuatro están publicados en el boletín. El monto por esas transferencias alcanza una suma cercana a los cuatro millones de pesos", relató Alegre.

Explicó que "a diferencia de lo que sucede con el caso del conductor Fernando Niembro -por montos que alcanzaron los 22 millones de pesos-, no hubo contratación directa ni se puede invocar el decreto 556, porque al tratarse de subsidios y convenios no entran en esas figuras, pero deben si o si estar informados debidamente y transparentados porque si no sería muy fácil poder disponer del dinero del erario público sin dar ningún tipo de explicación".

"En este sentido presentaremos esta semana otro pedido de informes para que se aclare si se prestó algún servicio en cuanto a los convenios y si los subsidios permitieron generar algunas obras que desconocemos. En particular, tendría que dar explicaciones (la candidata a gobernadora bonaerense por el PRO y actual vicejefa de Gobierno porteño) María Eugenia Vidal, quien al momento de las transferencias del dinero era ministra de Desarrollo Social", detalló la diputada; y lo hizo extensivo a Carolina Stanley, actual responsable del área.

En teoría, las ONG se dedican a evaluación de situaciones sociales y según relataron desde el macrismo los trabajos realizados permitieron observar datos sobre pobreza en la Ciudad. También, según detalló la diputada, esbozaron que sirvieron para realizar el programa 'En todo estás Vos' pero lo cierto es que la modalidad de los convenios no es transparente y no fue informada".

"También estamos ante un problema ético teniendo en cuenta que el dinero siempre va a amigos de la gestión macrista o ex funcionarios o futuros candidatos", destacó.

La legisladora resumió la situación indicando que "cada vez se evidencia más esta práctica habitual de contratar o conveniar con amigos funcionarios y miembros de su fuerza política".

Las ONG, Asociación Civil Observatorio Social y la Asociación Argentina de Políticas Sociales están presididas por Amadeo y facturaron cuatro millones de pesos al gobierno porteño a lo largo de los últimos diez años. De aquellas operaciones, solamente cuatro figuraron en el Boletín Oficial de la ciudad y por montos inferiores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar