jueves 22.6.2017
Deportes
FIFA-Gate
martes 29 de Septiembre de 2015

Suiza aprobó extradición de expresidente de la federación de Costa Rica

La Oficina Federal de Justicia suiza aprobó el martes la extradición a EEUU de Eduardo Li, expresidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica, en relación con un escándalo de corrupción que ha sacudido a la FIFA.

Li, ciudadano costarricense, fue arrestado junto a otros seis ejecutivos de la FIFA en la madrugada del 27 de mayo en un lujoso hotel de Zurich.

El Departamento de Justicia de EEUU emitió en mayo un pedido de arresto para Li, acusándolo de aceptar sobornos en conexión con la venta de derechos de marketing para los partidos de la eliminatoria al Mundial 2018.

Li apelará la extradición, dijo en un comunicado a medios locales Roger Guevara, su abogado en Costa Rica. El letrado estadounidense del dirigente declinó realizar declaraciones. Según las autoridades suizas, el dirigente tiene 30 días para presentar su apelación.

De los siete ejecutivos del fútbol arrestados en Zurich, el exvicepresidente de la FIFA Jeffrey Webb accedió en julio a ser extraditado a Nueva York, donde se declaró no culpable. Las autoridades suizas decidieron también extraditar al uruguayo Eugenio Figueredo y al venezolano Rafael Esquivel.

El grupo, junto a ejecutivos de marketing deportivo de varias empresas y otros dirigentes de fútbol, está acusado de pago de sobornos, lavado de dinero y fraude electrónico por unos 150 millones de dólares.

Una investigación paralela suiza sobre corrupción en el fútbol se amplió la semana pasada para incluir al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien niega haber cometido algún delito.

0 comentarios