6 de octubre 2015 - 00:29

Dólar referencia del "blue", ahora en $ 19

Dólar referencia del blue, ahora en $ 19
 La fuerte caída de reservas que provocó ayer el pago del Boden 2015 dejará bajo presión el dólar "blue" en las semanas previas a las elecciones, a pesar de la baja transitoria que muestra en estos días y de que el Gobierno espera recuperar buena parte de los dólares perdidos mediante la emisión de un nuevo bono y el swap con China.

El desembolso, si bien generó mayor oferta de divisas para los ahorristas, golpeó fuertemente la solvencia que tiene el Banco Central para hacer frente a eventuales corridas cambiarias. El efecto se sintió en el indicador que suelen mirar de cerca las cuevas de la City para estimar la cotización del "blue": la relación entre los pesos en circulación (la "base monetaria") y la cantidad de reservas. El tipo de cambio que surge de ese cociente se disparó ayer de los $ 15,95 a los $ 19,12 sólo por el efecto de la salida de divisas que provocó el pago del Boden (de un momento a otro, las reservas cayeron en u$s 4.700 millones). Este ratio -o el famoso dólar "cobertura"- representa el poder de fuego que tiene el Central para defender la moneda, y es un indicador "rudimentario" de su solvencia que el "blue" acompañó fielmente desde que se implementó el cepo cambiario.

"Por alguna razón en la City lo toman como un precio de referencia para ver si está caro o barato. Todos sabemos que hoy $ 19 no es un precio para el "blue"; pero esto no deja de ser un signo de una expectativa devaluatoria más alta", explicó a este diario el economista Matías Lasic de la consultora Oikos.

En el mercado creen que en esta semana el ".blue" podría retroceder algunos centavos por dos efectos: las fuertes ventas de dólares para ahorristas que hacen los bancos a principio de mes y el enorme pago en divisas del Gobierno por el Boden 2015. Los dos factores generan una inédita oferta de dólares en el mercado que descomprimen la presión sobre el "blue". Lo que verdaderamente asusta, sin embargo, es la tendencia que promete mostrar a mediano plazo si la emisión de pesos sigue en estos niveles.

Dejá tu comentario