miércoles 20.9.2017
Economía
Jorge Todesca, economista
martes 6 de Octubre de 2015

"Emisión del Bonar 2020 podría recomponer el flujo de reservas"

Jorge Todesca.

Jorge Todesca.

El exviceministro de Economía Jorge Todesca consideró que el pago del BODEN 2015 "es una señal positiva, que predomina sobre el efecto negativo" de esa operación sobre las reservas.

El economista evaluó, además, que la emisión del bono BONAR 2020, que el Gobierno realiza este martes, podría "recomponer el flujo de reservas, que en este momento es negativo para la Argentina".

También puntualizó que la ampliación del swap con China "es bienvenida, porque va a fortalecer las reservas. Pero eso es una solución transitoria que no resuelve el problema estructural. La Argentina necesita inversiones".

En declaraciones a radio El Mundo, Todesca consideró que el país "necesita arreglar sus cuentas fiscales, con un nuevo programa económico, que permita generar confianza en los inversores, para que traigan aquí su dinero".

A su criterio, "el excedente de las exportaciones sobre las importaciones se ha tornado raquítico, y el año próximo no va a haber saldo positivo. Entonces, si no se logra una corriente de ingreso de capitales, no se podrá sostener el nivel de reservas".

Para el exfuncionario, "si las trabas que tiene hoy la economía no se resuelven, el crecimiento será muy bajo y por lo tanto, no habrá generación de empleo".

"Es que el empleo es lo primero que se ve amenazado, pero no hay que dejar de tener en cuenta los daños de un posible proceso devaluatorio", concluyó.

0 comentarios