viernes 16.11.2018
Política
Fue indagado por el TOF2
jueves 8 de Octubre de 2015

AMIA: Beraja dijo que el juicio por encubrimiento es para acallar los reclamos de la comunidad judía

El expresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Rubén Beraja negó los cargos en su contra por presunto peculado y aseguró que obedecen a la intención de "acallar, frenar y parar las demandas de las instituciones comunitarias" por el esclarecimiento del atentado a la AMIA y contra el memorando de entendimiento con IRAN.

Beraja negó los cargos por presunto "peculado" por el cual es sometido a juicio en la causa por presunto encubrimiento en cuanto al delito del manejo de fondos públicos, cuando se lo vinculó con el pago de fondos reservados al reducidor de automóviles robados Carlos Telleldín.

El expresidente del Banco Mayo puso énfasis en denunciar un presunto "laboratorio gubernamental" que se inició en declaraciones formuladas por el expresidente Néstor Kirchner, en 2005, cuando lo acusó de "contubernio" con el exmandatario Carlos Menem, y luego por su esposa, Cristina Fernández, a través de "la cadena oficial".

En una extensa declaración en su defensa, Beraja, quien fuera el hombre fuerte de la comunidad judía en Argentina, también negó haber estado en el despacho del exjuez federal Juan José Galeano cuando se negoció el pago de 400 mil dólares de la exSIDE a cambio que Carlos Alberto Telleldín acuse a policías bonaerense.

Dicha posibilidad, surge en torno a las declaraciones durante la instrucción del exsecretario del juzgado que estaba a cargo, Claudio Lifchitz, quien había denunciado una reunión entre Galeano y el exministro de Interior Carlos Corach en la cual se habría resuelto "desviar la investigación". En ese entendimiento, se vinculó a Beraja con el pago a Telleldín, dando su acuerdo.

Telleldín fue el principal acusado en la causa AMIA por ser quien entregó la camioneta ulilizada para cometer el atentado ocurrido el 18 de julio de 1994.

Beraja también acusó a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner de involucrarlo "por cadena oficial" en la causa por la cual es llevado a juicio oral en el cual también están acusados Menem, Galeano y entre otros.

En ese sentido, dijo que le llamaba la atención que la mandataria utilizara "la cadena oficial para agraviarme por parte de quien ejerce la primera magistratura".

También se lamentó por haber sido querellado por la agrupación Memoria Activa y dijo que él había ayudado a conformarla con los familiares de las víctimas del atentado.

0 comentarios