8 de octubre 2015 - 14:03

Kicillof cuestionó a Blejer por su análisis sobre financiamiento

El ministro de Economía, Axel Kicillof (archivo).
El ministro de Economía, Axel Kicillof (archivo).
El ministro de Economía, Axel Kicillof cuestionó al economista Mario Blejer -asesor del gobernador Daniel Scioli- por haber dicho que la Argentina "está "llegando tarde a la fiesta" internacional del financiamiento barato, a raíz del conflicto con los fondos buitre.

"No me gustó esa terminología de que la Argentina 'llegó tarde a la fiesta', ya que si bien es cierto que hubo volúmenes importantes de capitales para los países emergentes, eran especulativos y de corto plazo. Ahora, cuando se van, generan pérdidas muy fuertes", enfatizó el jefe del Palacio de Hacienda.

Por otra parte, Kicillof, calificó de "verguenza" a los informes que elabora el FMI, por entender que ese organismo "subestima a los países que no aplican las políticas que ellos recomiendan".

Según el funcionario, el Fondo Monetario "siempre sobreestima el crecimiento de los países centrales y subestima a los países que aplican políticas que no son las de ellos".

En declaraciones a radio Nacional, el ministro aseguró que a esa institución crediticia "siempre le va mal" en sus pronósticos.

Según se informó este jueves, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, expresó: "Vemos tendencias insostenibles en la economía argentina actualmente".

Werner se expresó de esta manera en la presentación ante la prensa del informe sobre las perspectivas económicas regionales, que incluyen para la Argentina un crecimiento del 0,4% para este año y una recesión del 0,7% para 2016.

Por último, Kicillof evaluó que los economistas y analistas que pronosticaban que la Argentina no iba a pagar el vencimiento del Boden 2015 -que finalmente se concretó el lunes último- "tendrían que pedir disculpas".

En ese sentido, reiteró que el pago de ese título, por 5.900 millones de dólares, "se realizó con normalidad y sin dificultad".

"Si no hubiéramos pagado, hubiéramos caído en default y eso no ocurrió. Pero sí sucedió con muchos de los economistas cercanos a (Mauricio) Macri", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar