15 de octubre 2015 - 19:38

Kaufmann: "Vamos a tener que realizar los ajustes necesarios para volver a crecer"

Kaufmann: Vamos a tener que realizar los ajustes necesarios para volver a crecer
Adrián Kaufmann es un habitué a los coloquios de IDEA, pero en esta ocasión suma a su condición de ejecutivo alimenticio la de ser el flamante titular de la Unión Industrial Argentina.

Con expectativas ante el cambio de gobierno, no deja sin embargo de rescatar algunas políticas que considera importante que se continúen como por ejemplo "el desarrollo del mercado interno".

No deja de admitir la preocupación del sector industrial por el atraso del tipo de cambio que afecta en particular a las economías regionales aunque admite que la devaluación del real es quizás la traba más importante. "El real se devaluó 76% respecto del peso en lo que va del año", afirmó.

Pero no solo los problemas de los sectores industriales se ven afectados por el retraso del dólar sino también por la inflación y la pesada carga tributaria (tanto nacional, provincial como municipal).

En este sentido, rescató que el candidato presidencial Daniel Scioli haya mantenido una conversación con la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff. "Necesitamos fortalecer el Mercosur", indicó. No evitó indicar que, desde el punto de vista de la macroeconomía, habrá que ser algunos ajustes.

A continuación los párrafos más salientes de la charla mantenida con ámbito.com.

Pregunta: ¿Desde la UIA, qué debe mantener y qué debe cambiar el próximo gobierno?

Adrian Kaufmann: Hace rato hablaba con Lino Baraño (ministro de Ciencia y Tecnología) y yo creo que el gobierno que venga tiene que continuar y ampliar todo lo que se hizo en Ciencia y Tecnología. Me parece importante que él haya estado hablando porque el tema de innovación y la investigación tienen que ver con el desarrollo de los países. Otro factor positivo es el tener un mercado interno con consumo importante. Es un tema que no se puede descartar y que hay que seguir incentivando. También es necesario volver a lo que era hace cuatro años atrás con la mayor cantidad de medidas posibles para exportar como, por ejemplo, el tema de las retenciones que hoy afectan a los productos con valor agregado que siempre desde la UIA hemos pedido que se saquen.

P: Sigamos con lo bueno...

A.K.: El apoyo a los sectores industriales que generó que se abrieran una cantidad de industrias nuevas que permitió la incorporación de nuevos empleados. Como, por ejemplo, las líneas de créditos que hubo y otras distintas medidas de apoyo.

P.: ¿A nivel macroeconómico, considera necesario el realizar algún tipo de corrección o ajuste?

A.K.:
Las palabras ajuste y devaluación pareciera que están prohibidas hoy para los candidatos, para los economistas, los empresarios, para todo el mundo.

P.: ¿Entonces?

A.K.: Llamémoslo como querámoslo llamar, lo real es que si uno viene creciendo hace cuatro años en exportaciones puede tomar ciertas medidas. Pero si venís de cuatro años de caída vas a tener que realizar ajuste, adecuarte a una realidad. ¿Por qué no generamos más empleo? No será porque hemos caído tanto en la exportación que la fábrica funciona con menos gente o menos horas extras, entonces vamos a tener que realizar los ajustes necesarios para volver a crecer.

Dejá tu comentario

Te puede interesar