16 de octubre 2015 - 23:10

Denuncian que la Ciudad abandonó el Polo Educativo de Saavedra

El Polo Educativo de Saavedra fue planificado en 2006 y tras ocho años de gestión de Mauricio Macri las obras todavía no se finalizaron.
El Polo Educativo de Saavedra fue planificado en 2006 y tras ocho años de gestión de Mauricio Macri las obras todavía no se finalizaron.
Docentes, alumnos y padres de las escuelas que funcionan en el Polo Educativo de Saavedra se concentraron esta mañana en la esquina de Crisólogo Larralde y Galván para exigir al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la construcción del espacio físico donde deben funcionar los talleres de capacitación laboral destinados al área de Educación Especial.

"El predio se encuentra en un estado de semi abandono, sobre la calle Crisólogo Larralde no está ni construida la vereda, hay un natatorio proyectado a medio construir pero lo que más preocupa a la comunidad educativa es la falta de construcción del espacio físico donde deben dictarse las clases de los talleres de formación laboral pertenecientes a la Escuela Especial Nº11", explicó a la agencia oficial Télam Gabriel Lubo, secretario adjunto del gremio Ademys.

Y continuó: "La respuesta que el Gobierno de la Ciudad brindó extraoficialmente era que los talleres se podían brindar en el espacio donde funciona la Escuela de Nivel Inicial, lo que fue rechazado por la comunidad educativa porque se trata de dos edades completamente diferentes y cada una debe tener su espacio".

Los talleres de Formación Laboral de la Escuela Especial (E.E.) N° 11 "Dr. Aquiles Gareiso" estaban destinados y proyectados para personas con discapacidad motora de 15 a 30 años, e incluso existe personal nombrado para esta función.

En el comunicado de convocatoria a la medida de fuerza, los docentes expresaron, además, su preocupación por situaciones de violencia "de toda índole" que viven a diario.

"Los docentes no sólo impartimos los contenidos establecidos sino que también contenemos, atendemos las necesidades de nuestros estudiantes y estamos expectantes a su cuidado personal", indicaron en el documento.

Y añadieron: "No buscamos no cumplir con nuestra tarea de educadores elegida, pero sí exigimos protección hacia cada uno de nosotros, sea cual fuere la circunstancia por la cual haya sido atacada/o, acusada/o o injuriada/o injustamente cualquier trabajador de la educación. No queremos ser el chivo expiatorio de las malas políticas educativas del gobierno de turno".

Actualmente, en el Polo Educativo de Saavedra funciona, además de la escuela 11, la Escuela Integral Interdisciplinaria N° 1, un Jardín Maternal, y la Escuela de Música "Juan Pedro Esnaola", donde también está pendiente la construcción de un auditorio y de una Sala de Ensayo.

Además de la finalización de la obra para los talleres y el natatorio, otro pendiente del espacio, que incluso puede verse en el proyecto que el Gobierno de la Ciudad propone en su página Web, es la construcción de una escuela primaria. "El concepto de polo educativo es que cuente con los tres niveles y además en la zona hay un claro déficit de escuelas primarias", indicó Lubo.

El dirigente sindical detalló que "lo que sucede en Saavedra es parte de un conflicto mayor que implica un recorte feroz al presupuesto para infraestructura en educación por parte del Gobierno porteño".

"En 2012, la Ciudad destinó más de 500 millones de pesos para infraestructura, mientras que para este año el presupuesto es de apenas 200 millones de pesos. De esto ejecuta sólo el 50 por ciento y encima lo hace con contratistas que nadie controla", describió.

"Por ejemplo, en los Normales 7 y 9 los contratistas dijeron que las obras estaban finalizadas y los edificios quedaron sin terminar", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar