16 de octubre 2015 - 23:11

Fuerte repudio al excarapintada y posible ministro de Defensa de Macri

Juan José Gómez Centurión fue exparacaidista de Malvinas y excarapintada de Aldo Rico. Hoy, es funcionario del PRO en la Ciudad y podría ser Ministro de Defensa.
Juan José Gómez Centurión fue exparacaidista de Malvinas y excarapintada de Aldo Rico. Hoy, es funcionario del PRO en la Ciudad y podría ser Ministro de Defensa.
Mauricio Macri volvió a quedar en el ojo de la tormenta. Trascendió que en caso de ganar las elecciones presidenciales planea designar en el Ministerio de Defensa al actual funcionario porteño y excarapintada Juan José Gómez Centurión.

El 8 de marzo de 1976, 16 días antes del golpe de Estado, Centurión ingresó al Colegio Militar, del que egresó como subteniente en diciembre de 1979. Por su desempeño en la Guerra de Malvinas al frente de una compañía del Regimiento Nº 25 recibió la Cruz al Heroico Valor en Combate en la batalla de Darwin. "(Mohamed Alí) Seineldín nos tomó juramento en secreto y nos mostró el mapa de las islas. Partimos buscando la gloria. Los únicos que sabíamos éramos los oficiales", recordó años atrás, en diálogo con el programa radial "Malvinas, su historia".

En su curriculum se presenta como "paracaidista y comando, veterano de la guerra". El colaborador de Macri tuvo a su cargo a 48 hombres en el archipiélago, cumplió los 24 años en las Islas y regresó detenido después de la rendición. Continuó su carrera militar hasta los 49, cuando se retiró con el grado de mayor.

Participó de los levantamientos de Semana Santa, en abril de 1987, y de Monte Caseros, en enero de 1988, contra el gobierno de Raúl Alfonsín. Aunque evita hablar de su participación en los alzamientos armados contra el gobierno popular del líder radical, se lo grabó públicamente más de una vez hablando del tema. "Éramos muy jóvenes y había mucho enojo con la cúpula militar, que no terminaba de reestructurar un ejército que había perdido la guerra", se justificó ante un matutino consultado sobre el accionar antidemocrático y anticonstitucional.

En 2004, presentó el libro "La Argentina indefensa", del escritor Rodolfo Balmaceda, con el ex capitán carapintada Gustavo Breide Obeid, presidente del Partido Popular de la Reconstrucción (PPR). Con esa agrupación se identifica el cuestionado candidato a intendente de Mar del Plata de Cambiemos, el marista Carlos Arroyo.

Breid Obeid encabezó con Rico el levantamiento de 1987 y estuvo en la reunión donde Alfonsín exigió la rendición en Campo de Mayo. Luego, fue detenido, procesado y puesto en disponibilidad hasta que Carlos Menem lo indultó en 1989. Para canalizar sus ambiciones fundó el Partido Popular de la Reconstrucción (PPR), del cual Arroyo fue espada en General Pueyrredón. Arroyo pasó por la Marina y el Ejército y está acusado por Abuelas de Plaza de Mayo por haber sido funcionario de la dictadura. Cuando fue subsecretario de Inspección General del municipio lo denunciaron por antisemitismo, adorar y poseer simbología nazi, violación de domicilio y abuso de autoridad.

Gómez Centurión es funcionario del PRO desde hace tres años. Macri lo puso al frente de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) en octubre de 2012, un organismo sobre el que pesan múltiples denuncias por irregularidades, cobro de sobornos e incumplimientos de deberes.

El posible ministro se desempeña como jefe de los equipos de Defensa de la Fundación Pensar, a la que Macri encargó el diseño de su política para el área. Se le atribuye a su entender la propuesta de encolumnar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico y tareas de seguridad interior, prohibidas actualmente por ley. La misma iniciativa que pretende aplicar Sergio Massa. Según un reciente artículo del diario La Nación, que lo menciona como fuente calificada en el tema y especialista en defensa de Pensar, el macrismo impulsa la intervención del Ejército en apoyo a las fuerzas de seguridad "por un plazo de dos o tres años".

Repudio político

El rechazo a la posible designación de Macri en caso de ganar las elecciones del 25 de octubre no tardó en llegar. Desde el propio radicalismo, que hoy se dice aliado a Macri en el frente Cambiemos, aseguran que ese nombramiento es preocupante. "Nos preocupa que las políticas de Defensa de Cambiemos estén a cargo de un ex carapintada que se alzó contra la democracia en la transición. Los radicales debemos acompañar alianzas definidas por el partido, pero no callar nuestras discrepancias ni apoyar lo que no compartimos", escribió el diputado de la UCR, Ricardo Alfonsín, en su cuenta de Twitter.

Otro que levantó la vos fue el senador radical, Eugenio Nito Artaza. "Por suerte Macri no llega a la segunda vuelta, y nos salvamos de tener un ministro de Defensa carapintada golpista", comentó el actor cómico. "Ningún radical puede votar a Macri", agregó.

La candidata a presidente de Progresistas, Margarita Stolbizer, remarcó por las redes sociales que "proponer al carapintada Gomez Centurión como ministro de Defensa es un insulto a la democracia" y exigió que Ernesto Sanz "debe manifestarse" sobre su posible compañero de gabinete. El titular de la UCR ya fue confirmado que sería el ministro de Justicia y Derechos Humanos del gobierno macista.

A su turno, el actual titular de la cartera castrense, Agustín Rossi, repudió la elección del jefe del PRO. "No sólo es preocupante que Macri quiera a un carapintada como ministro. Es una enorme involución en términos institucionales. Pero lo más extraño es que Jaunarena este con un carapintada, que estaba en el Ministerio de Defensa durante los levantamientos militares. Esto demuestra que algunos dirigentes de la UCR están sin brújula y sufren de síndrome de estocolmo", afirmó.

"Mientras Massa y Macri sólo piensan sus posicionamientos en el área de Defensa en términos electoralistas, nosotros seguimos trabajando para que las FFAA profundicen su creatividad e innovación al servicio de una Argentina soberana, inclusiva y con un desarrollo industrial potente", apuntó el ministro y candidato al Parlasur.

Dejá tu comentario

Te puede interesar