3 de noviembre 2015 - 23:15

"Ya no se pueden subir más sueldos y jubilaciones"

Carlos Melconian propuso que el dólar oficial debería devaluarse hasta los $ 16.
Carlos Melconian propuso que el dólar oficial debería devaluarse hasta los $ 16.
Uno de los principales referentes económicos de Cambiemos, Carlos Melconian, y el presidente del Banco Provincia de Buenos Aires y asesor del candidato presidencial del Frente para la Victoria, Gustavo Marangoni, coincidieron en la necesidad de reducir la inflación, aunque se diferenciaron respecto a la política cambiaria.

Ambos referentes debatieron sobre la política económica después del 10 de diciembre, durante un encuentro en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, organizado por la revista especializada "Bank Magazine".

Melconian advirtió que "ya no se pueden subir más sueldos y jubilaciones" porque este gobierno "se fumó las reservas, las vacas y el trigo", y urgió además un pronto equilibrio fiscal y monetario para disminuir la inflación, y alentó el levantamiento de las restricciones cambiarias "lo antes posible".

Por su parte Marangoni, asesor de Daniel Scioli, coincidió a su vez en la necesidad de bajar la inflación "a un dígito" y se mostró partidario de "un cambio de tendencia fiscal, para pasar de un déficit de 6 a 7% del producto interno bruto a una situación de equilibrio en cuatro años".

"Esa será una señal que el mercado va a tomar en forma adecuada y permitirá incentivar la inversión, a través de una recomposición de la rentabilidad empresaria", agregó.

Melconian alentó un "tipo de cambio competitivo" y estimó que los 3,16 pesos por dólar de 2007 equivalen, considerando la inflación internacional, a los 16 pesos del dólar negro; ante lo cual Marangoni consideró "inconsistente" la propuesta de Mauricio Macri de "levantar el cepo en un día", que inclusive podría poner en riesgo a un sector sólido como el financiero.

El funcionario bonaerense alertó que "tuvimos muchos planes que parecían dar respuestas y al poco tiempo agravaron los problemas". "Una gran devaluación para licuar el gasto público sería contraproducente. No hay atajos para el desarrollo", sostuvo Marangoni.

Melconian reconoció que bajar la inflación "no puede ser a cualquier costo" y descartó un "ajuste draconiano": afirmó al respecto que "lo del shock es una chicana periodística".

Defendió luego un "programa integral" ante "la caída de reservas a cero" y frente a "los cuatro años de estancamiento productivo".

Marangoni, en tanto, defendió una estrategia "gradualista", que primero refuerce las reservas, mantenga los avances distributivos y evite un impacto cambiario en la inflación.

El referente de Cambiemos llamó la atención sobre el déficit cuasifiscal del Banco Central, "que equivale al monto de los subsidios".

Detalló en ese sentido la incidencia de los 80 o 90 mil millones de pesos de intereses de las Lebac; los 80 mil millones para pagar por los títulos emitidos el último año; y la diferencia cambiaria por operaciones a futuro.

Marangoni, por último, se declaró partidario de la continuidad de Alejandro Vanoli al frente del BCRA, ya que "tiene mandato para después de diciembre", mientras Melconian dijo que el funcionario "no podría estar cuando las políticas monetaria, cambiaria y otras den un giro de 180 grados".

Dejá tu comentario

Te puede interesar