5 de noviembre 2015 - 09:49

"Vamos a unificar el tipo de cambio, así el dólar que está bajo sube, y el que está alto baja"

Alfonso Prat Gay.
Alfonso Prat Gay.
El economista Alfonso Prat Gay, quien suena como posible ministro de Hacienda en caso de que Mauricio Macri alcance la presidencia, aseguró que la propuesta de Cambiemos es "unificar el tipo de cambio", para que de esa manera "el dólar que está bajo suba, y bajen los que están altos".

"La devaluación ya sucedió porque no hay un solo tipo de cambio. Ya está absolutamente aceptada por la economía que existe la devaluación. La propuesta nuestra es unificar todo en un precio", expresó Prat Gay en declaraciones a radio Continental.

Para el referente económico de Cambiemos, el "precio del dólar, como cualquier otra mercadería va a ser uno". "Con nuestra propuesta, que va a ser coherente con todo un programa de gobierno, lo que va a suceder es que va a subir el oficial, que no afecta prácticamente a nadie, y van a bajar todos los otros que afectan a la gran mayoría de la población", explicó.

Asimismo, dijo que no puede "predecir, ni imaginar cuál debería ser el precio del dólar". El extitular del Banco Central, rol que ocupó entre 2002 y 2004, insistió con que "hay siete tipos de cambios diferentes, los vamos a unificar en uno, y así van a subir los que están bajos y van a bajar los que están altos". "Va a haber un tipo de cambio único, y va a haber un gran actor que es el BCRA, como en cualquier país del mundo", remarcó.

Sobre ese punto, aseguró que "no existe ningún régimen en el mundo en el que el banco central se retire (del mercado de cambio), y no va a ser ese el régimen en un gobierno de Cambiemos, más allá de lo que digan los que ahora van a perder las elecciones".

Tras ratificar que en caso de ganar Macri eliminará el cepo cambiario, Prat Gay sostuvo que actualmente "el Estado no regula lo que tiene que regular, y regula lo que no debería, como por ejemplo si un productor tiene permiso para importar o exportar".

Dejá tu comentario

Te puede interesar