sábado 20.1.2018
Economía
Informe económico del CESO
lunes 9 de Noviembre de 2015

Poder adquisitivo llegó al nivel más alto desde el final de la convertibilidad

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), que lidera Andrés Asiain, aseguró que la mejora del poder adquisitivo se reflejó en septiembre en el índice de ventas en supermercados y shopping.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), que lidera Andrés Asiain, aseguró que la mejora del poder adquisitivo se reflejó en septiembre en el índice de ventas en supermercados y shopping.

El poder de compra de los salarios y las jubilaciones llegó al nivel más alto desde la salida de la convertibilidad.

Según reveló un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), el nivel general de salarios mejoró en septiembre pasado 29,8% (nominal) en relación al mismo mes de 2014 y 4,5% en términos reales, siempre en consideración a los ingresos deflactados por el IPC-provincias.

"Esta suba real ya contabiliza el noveno mes consecutivo para el nivel salarial general, y el quinto mes consecutivo para el salario privado registrado", resaltó el reciente informe semanal del CESO.

Asimismo, el Centro que dirige el economista heterodoxo Andrés Asiain destacó un mejoramiento en el poder adquisitivo de los jubilados. El haber mínimo aumentó de $ 3.822 a $ 4.299, lo que implica un crecimiento de 33% interanual, recuperando su poder de compra en siete puntos según el IPC-provincias, sostuvo.

Pero además de asalariados y jubilados, reputaron su nivel de acceso a bienes y servicios de consumo masivo los millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, al pasar el monto mensual de $ 644 a $ 837, que significó un suba de 30% de un año al otro. "Se incrementó su poder adquisitivo frente a todos los índices de inflación recomponiendo los ingresos de los sectores más vulnerables de la sociedad", subrayó el trabajo estadístico.

"Esto implica que el poder de compra de los salarios y jubilaciones sean los más altos desde la salida de la convertibilidad, superando en más de 9 puntos el salario promedio de aquel período", indicó.

El Centro de Estudios que lidera Asiain aseguró que la mejora del poder adquisitivo se reflejó en septiembre en el índice de ventas constantes en supermercados, que deflactado por el IPC Nacional del INDEC revela un aumento del 11% anual, y en los shopping, donde las ventas subieron 16% respecto a septiembre de 2014.

Al comparar las ventas en súper y centros comerciales frente al IPC-provincias también destella mejor calidad de vida para los argentinos, con incrementos de 1,9% y 5,9%, respectivamente.

7 comentarios