lunes 12.11.2018
Política
Una demora que enciende luces de alerta
lunes 9 de Noviembre de 2015

Falta enjuiciar a 1.136 imputados por delitos de lesa humanidad

De los 2166 imputados, 622 resultaron condenados, 57 absueltos, 883 están procesadas, 113 recibieron la falta de mérito y 11 un sobreseimiento y 196 fueron indagadas e imputadas, pero su situación procesal aún no fue resuelta. Además, 57 represores siguen prófugos de la Justicia y 227 imputados fallecieron con el sello de la impunidad.

De los 2166 imputados, 622 resultaron condenados, 57 absueltos, 883 están procesadas, 113 recibieron la falta de mérito y 11 un sobreseimiento y 196 fueron indagadas e imputadas, pero su situación procesal aún no fue resuelta. Además, 57 represores siguen prófugos de la Justicia y 227 imputados fallecieron con el sello de la impunidad.

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad informó que desde 2006 hasta septiembre pasado 2.166 personas fueron imputadas por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar.

Aunque la oficina a cargo de Jorge Auat muestra avances insoslayables, se encienden luces de alerta ante la lentitud de la Justicia en resolver casos complejos como estos y la proximidad de un posible cambio de signo político del Gobierno. Es que de los 2.166 imputados 1136 todavía no fue sometido a un juicio para determinar su culpabilidad en los aberrantes días del Terrorismo de Estado.

La Procuración toma como punto de partida 2006 porque fue el año en que se registra la primera condena por delitos de lesa humanidad en el país, donde fue condenado Julio "el Turco Julián" Simón. Sin embargo, la Corte Suprema de la Nación ya había avalado la inconstitucionalidad de las leyes de impunidad y la imprescriptibilidad de los delitos en junio de 2005.

El informe de la Procuración detalla que del total de acusados 679 fueron enjuiciados, de los cuales 622 resultaron condenados con castigos de cárcel y 57 quedaron absueltos.



Asimismo, 883 personas tiene un procesamiento en su contra, 113 recibieron la falta de mérito, 11 un sobreseimiento y 196 fueron indagadas e imputadas, pero su situación procesal aún no fue resuelta. Además, 57 represores siguen prófugos de la Justicia y 227 imputados fallecieron con el sello de la impunidad.

"La información correspondiente a dos de los universos principales del proceso de justicia por crímenes de lesa humanidad: las causas penales y las personas imputadas en ellas", explicó el documento divulgado por el sitio Fiscales.gov.ar.

"Con respecto a las causas penales, se sistematizan en el informe todos los expedientes en los que existe o existió al menos un imputado requerido por el Ministerio Público Fiscal de la Nación para ser investigado por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad", agregó.

"En relación a los imputados, se registran las personas cuya responsabilidad en delitos de lesa humanidad es investigada en el marco de alguna de las causas penales. En efecto, el requisito para el ingreso a los registros es que conste al menos un requerimiento de instrucción por parte del Ministerio", agregó.



El estudio revela que de las 147 sentencias dictadas por lesa humanidad, 45 corresponden a causas finalizadas, sin recursos pendientes. De ese número, 42 quedaron firmes y solo tres pasaron a archivo por la muerte o declaración de incapacidad de los acusados.

La Procuraduría incorpora en esta nueva edición de su informe un nuevo dato revelador de la actividad en las causas: entre 2006 y la actualidad fueron imputadas 2166 personas. De todas ellas,

De los 2.166 imputados 1.065 están detenidas (49%), 753 está en libertad (35%), 59 están prófugas (3%) y 280 muertos (13%). Del total de fallecidos, 227 dejaron esta vida impunes. Hay otros nueve casos de los cuales la Fiscalía no logró aportar datos concretos.

Entre los detenidos, 587 están alojados en dependencias penitenciarias, 441 permanecen en arresto domiciliario, 13 en recintos de fuerzas de seguridad, siete en hospitales y sobre 17 tampoco hay información concreta. En muchos casos, la falta de noticias se debe a la reticencia de los jueces a informar procesos o a fallas en la carga de expedientes en los sistemas de seguimientos.

"El informe es el resultado del trabajo de monitoreo estadístico del avance de las causas que realiza la Procuraduría y actualiza las cifras al 30 de septiembre pasado, en base a la información remitida por los fiscales federales de diferentes puntos del país que intervienen en estas causas", añadió el documento público.

"Las cifras de las variables ligadas al dictado de sentencias crecerán en el corto y el mediano plazo, pues 195 personas están siendo juzgadas actualmente en los 18 procesos en curso: 15 debates orales y públicos y tres causas en la etapa de plenario prevista en el viejo Código de Procedimiento en Materia Penal", señalaron.

El trabajo de recolección indicó que en juicio hay 134 causas, de las cuales 116 -con 233 procesados- se encuentran esperando su turno para que se realice el debate y, como se remarcó, las otras 18 -con 195 procesados- están en debate o plenario.

En etapa de revisión, hay 102: 59 tienen sentencia de Tribunal Oral o Plenario (con 330 condenados y 34 absueltos) y se encuentran en trámite ante la Cámara Federal de Casación Penal. Las restantes 43 están en trámite ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (168 condenados y 22 absueltos).

La Procuración de Auat subrayó "necesario destacar que, una vez que las sentencias son confirmadas por Casación Penal, los imputados pueden optar por recurrir la decisión ante la Corte", aunque aclaró que "la instancia de revisión no es uniforme dado que no necesariamente todos los imputados sentenciados en un juicio llegan con un recurso al máximo tribunal".

2 comentarios