jueves 22.6.2017
Economía
De cara al balotaje
martes 10 de Noviembre de 2015

Alertan que molinos suben precio de la harina en sintonía con dólar a $ 16 que promete Macri

Ya se aplican incrementos de entre 10% y 14% en el precio del pan.

Ya se aplican incrementos de entre 10% y 14% en el precio del pan.

De cara al balotaje, el valor del dólar entró de lleno en la campaña luego de que el referente económico de Cambiemos, Alfonso Prat Gay, sugiriera que si Mauricio Macri accede a la Casa Rosada el precio de un eventual dólar unificado se ubicaría en torno a los $16.

Según Prat Gay "la devaluación ya sucedió", por lo que una nueva depreciación del peso no debería llevar aparejada una suba de precios, algo que fue refutado por economistas de distintos sectores políticos y por actores de diversas ramas de la industria.

La harina es uno de los primeros productos primarios que sufrió los vaivenes de los planes devaluatorios, con un incremento en su precio cercano al 50%, según informaron desde la cadena del rubro panificación y pastas. También influyen en el incremento otros dos factores inherentes a la propuesta de Mauricio Macri: la liberalización del mercado y la quita inmediata de retenciones.

Para obtener más detalles, ámbito.com dialogó con Eduardo Fernandez, presidente de APyMe (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios), quien confirmó que "lamentablemente, el sector de panificación, galletitas y fábricas de pastas secas y frescas recibieron de distintos molinos aumentos discrecionales aduciendo incertidumbre en el futuro valor del trigo".

"Si los productores chicos venden al precio de ahora y hay devaluación del 50% pierden capital, porque no tienen capacidad de almacenaje. El aumento de la harina oscila entre 40 y 60 por ciento, pero además los molinos más grandes acortaron el plazo de pago de 30 y 60 días a siete; se alteraron todas las condiciones. Hay total incertidumbre: por las posibilidades de devaluación, de quitar retenciones y liberar totalmente las exportaciones, una tonelada de trigo podría escalar al precio internacional", explicó.

Fernández dijo que "los cupos tienden a garantizar el mercado interno, si se liberan, algunos molinos piensan que puede faltar trigo. Porque de un comportamiento adecuado se pasó a la especulación y empresarios del sector empezaron a usar su posición dominante con ganancias a cuenta. Tienen stock de trigo comprado al precio de mercado interno y ahora esperan la posibilidad de exportarlo todo".

"La confirmación por parte de los economista de Cambiemos de hacia dónde quieren llevar el dólar provocó una reacción en cadena. Incluso el aumento puede acentuarse si suben los conservantes, otros insumos y la logística. Esperemos que no se traslade a todos los sectores, pero es lo que puede venir", advirtió.

En el mismo sentido Jorge Alonso, dueño de una panificadora, graficó a este medio que "la bolsa de harina aumentó de $140 a $200 o $210 por el rumor de la devaluación y que sacan las retenciones. La margarina la vienen tocando todos los días, ahora me avisaron del aumento de las cajas para embalar, porque el cartón y cartulina subieron un 10%. Si avisas que vas a devaluar, avisas irresponsablemente que todo va a aumentar".

"En las pastas los incrementos de precios ya se verán reflejados mañana o pasado en un 10 o 12 por ciento. Igual porcentaje en el kilo de pan. Es que el que no aumenta pierde $ 60 por bolsa, para una PyMe esa plata es una fortuna. Creo que esto va a tirar para arriba, porque lo que veo en conversaciones es que hay una tendencia muy especulativa. A este ritmo, el bolsillo del salariado lo destruye en tres meses", alertó.

"Algunas cosas están atadas al dólar de $9.50 y esas no se tocan, pero apenas lo toquen nadie va a regalar nada. En tres meses hay inflación, caída de PyMes y desocupación. Es matemático, esta película ya la vi. Hablan de shock de confianza, pero a los únicos que le dan confianza Sturzenegger, Melconian y Prat Gay es al productor grande o al chico que no entiende nada. El que lee un poquito entre líneas se da cuenta que esto se va al carajo", resumió.

Al mismo tiempo, Aldo Ferreyra, dueño de una fábrica de pastas, recordó que "la bolsa aumentó un 50%. Resolvimos aumentar entre 12 y 14 por ciento, pese a que vamos a perder ventas, porque no lo hacíamos desde agosto de 2014. Pero además subieron las cajas, algunos conservantes y el polietileno para el embalaje. No podíamos aguantar, desde que salió lo del balotaje todos los días hay un 5 o 6 por ciento de aumento". "Estamos a la deriva, a merced de las multinacionales y monopolios de la harina", se lamentó.

"Los últimos 15 días fueron terribles: lo que más pego fue la harina y otro insumo de primera necesidad como la margarina. La situación es general y puede empeorar. Si se confirma el anuncio de uno de los candidatos, que el dólar estará a 16 pesos, caerá automáticamente la capacidad adquisitiva del salario, el gremio empezará a pedir aumentos y se va generar una reacción en cadena", concluyó.

17 comentarios