10 de noviembre 2015 - 22:32

Rechazaron el amparo para evitar la demolición del excine Urquiza

Rechazaron el amparo para evitar la demolición del excine Urquiza
La Justicia porteña rechazó un amparo para proteger el edificio donde funcionó el antiguo "Cine-Teatro Urquiza", en un fallo en el que criticó duramente la actuación de los vecinos del barrio de Parque Patricios y del defensor oficial Ramiro Dos Santos Freire. La medida -que no implica que la contrucción haya quedado en condición de ser demolida- ya fue apelada y ahora será la Cámara la que debe definir la situación legal.

El rechazo del amparo estuvo a cargo de la jueza Lidia Lago, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N ° 7 de la Ciudad de Buenos Aires, que se pronunció ante la presentación del recurso de amparo iniciado por un grupo de vecinos para otorgarle protección al inmueble donde funcionó el cine Urquiza, ubicado en la avenida Caseros 2826.

La magistrada, según informó el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, rechazó en duros términos, el recurso y en su sentencia con fecha 11 de septiembre pasado señaló que no fue probada la existencia de valor patrimonial del inmueble, tal como había determinado el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales del Gobierno de la Ciudad.

En los fundamentos, la jueza Lago sostuvo que "la actora no ha podido demostrar que el inmueble de autos posea un valor arquitectónico y cultural que permita sostener que lo dictaminado por el CAAP no se ajusta a derecho" y que además el inmueble "no acredita valores patrimoniales que ameriten propiciar su protección a través de la catalogación luego de haberse realizado el estudio técnico de acuerdo a los criterios de valoración dispuestos en el Código de Planeamiento Urbano en el art.10.3.2".

Además, la magistrada lanzó duras críticas a la conducta de los vecinos, dado que -según se desprende de la sentencia- estos se limitaron a ".denunciar el incumplimiento de la medida cautelar dictada en autos, denunciar hechos nuevos, todo lo cual fue rechazado por el Tribunal, sin intentar probar la cuestión del valor." histórico del lugar.

Los vecinos habían solicitado que se adopten las medidas necesarias para la preservación del exCine Teatro Urquiza, por su carácter de patrimonio cultural y arquitectónico; que se ordene al Gobierno de la Ciudad a cumplir sus obligaciones constitucionales y legales relacionadas con la protección y tutela del patrimonio arquitectónico y cultural; y que se declare la nulidad absoluta de la resolución de la Comisión Asesora de Asuntos Patrimoniales en cuanto desestimó la protección del inmueble.

Además, pedían que se suspenda la demolición del edificio, así como la realización de cualquier obra que altere su fisonomía y características; y que también se ordene al Gobierno a arbitrar los medios para que "en un procedimiento que contemple la adecuada participación de los vecinos, se preserve el inmueble para exhibiciones cinematográficas y teatrales, así como el desarrollo de diversas actividades culturales en beneficio de los vecinos del barrio y de la Ciudad".

Tras el fallo de la jueza Lago, los vecinos apelaron la sentencia, y ahora será la Cámara la que deberá definir la situación legal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar