viernes 21.9.2018
Política
Antes del encuentro "Sur-Global"
martes 17 de Noviembre de 2015

"En campaña no se habla de cultura porque no implica una mayor cantidad de votos"

Belén Papa Orfano
Belén Papa Orfano
Aníbal Jozami.

Aníbal Jozami.

El presidente del a Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de la UNASUR y rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero Aníbal Jozami dialogó en exclusivo con ámbito.com acerca del primer encuentro que se llevará este viernes en el Museo de la Inmigración. "Sur-Global Hacia la Bienal de UNASUR" congregará durante todo el día distintos paneles con especialistas argentinos y latinoamericanos que empezarán a delinear el pensamiento que acompañará el evento que tendrá sede en Buenos Aires en 2017.

Jozami, referente cultural, opinó además sobre la ausencia de políticas culturales en el marco de la campaña electoral, el destino posible de la bienal en el caso de que el candidato de Cambiemos Mauricio Macri acceda a la presidencia y la necesidad de que la Argentina recupere el lugar de faro cultural que supo tener en el pasado.

Periodista: Sur Global es la primera acción de cara a la Bienal de arte de la UNASUR...

Jozami:
Es la primera acción. Hubo anteriormente dos reuniones cerradas con algunos críticos, curadores de arte y artistas durante dos fines de semana de trabajo, elaborando pensamientos.

P.: ¿Qué empezará a delinearse en Sur Global de cara a la Bienal de la UNASUR?

A.J.:
En esta primera reunión, la primera pública que la llamamos una jornada de intercambio, discusión y creación de pensamiento entre artistas, curadores, críticos y coleccionistas, lo que vamos a tender a hacer es ir elaborando lo que va a ser la plataforma de la Bienal. La idea de la Bienal de la UNASUR es que es de arte a nivel internacional, no solo del sur, sino con una mirada pensada, estructurada desde nuestra postura de estar en el sur, ver el mundo desde el sur y desde las problemáticas de los países de América del Sur.

P.: ¿Compite con la Bienal de San Pablo?

A.J.:
No, porque la bienal de San Pablo es una bienal internacional que no tiene ninguna orientación definida, si no que cada dos años, según el curador que elijan, le dan una orientación que en algunos casos es más política, en otros más contemporánea, en otros tiene una visión más cercana al arte moderno que al contemporáneo.
Esto es una bienal que no es organizada ni por una ciudad ni por un país, sino por un conjunto de naciones que son las doce de América del Sur. El origen de esta bienal es que no creemos que el arte de los países de América del Sur ni la producción teórica de los historiadores, críticos y teóricos de arte de nuestra región esté lo suficientemente representada a nivel internacional. Esto es independiente a que se diga que obras de Joaquín Torres García o Cándido Portinari tienen precios muy altos y estan reconocidos. Sí, es cierto, pero todos sabemos que la excepción no hace a la regla. Contra ese razonamiento de que el arte sudamericano está bien representado en el mundo le podríamos oponer el listado de grandes museos donde grandes artistas muy representativos del arte de Sudamérica no integran sus colecciones.

P.: ¿La Bienal de la UNASUR está estimada para 2017?

A.J.:
Está estimada para septiembre-noviembre de 2017.

P.: ¿Ya fue designado el lugar?

A.J.:
La idea es que sea en Buenos Aires, pero como centro emisor y receptor. También a nivel virtual y físico va a tener elementos y muestras en distintas ciudades de América del Sur y fundamentalmente estamos pensando en darle un lugar protagónico a todas las nuevas tecnologías. Estamos organizando una aplicación para que cualquier persona en su celular pueda verlo. El hecho de que lo pueda ver en su celular da un carácter mucho más amplio porque no todo el mundo puede tener una notebook o computadora, pero hoy en día si hacemos una aplicación que hasta en el celular de menor precio pueda verse garantizamos una difusión más grande.

P.: Si se hace 2017 ya va a estar el próximo gobierno. ¿Cómo puede influir un posible gobierno de Mauricio Macri en la organización de la Bienal?

A.J.:
Creo que hay que tener políticas de Estado. Esto es una decisión de doce países y creo que cualquiera que sea el presidente que elijamos el domingo va a ser un proyecto que va a ser muy bienvenido. Los referentes en estas temáticas de los dos candidatos han sido especialmente invitados para que estén presentes el viernes. Creo que es uno de esos proyectos que tiene que estar por encima de las cuestiones partidarias por más importante que puedan ser las cuestiones partidarias que evidentemente lo son, pero creo q es un proyecto de relevancia internacional. Es una decisión de doce países que va a llevar adelante algo que va a ubicar no solo a América del Sur, sino fundamentalmente a la Argentina que somos los organizadores a nivel internacional. Va a servir para que nuestro país recupere también el lugar cultural en el mundo que desde hace años venimos perdiendo. 

P.: ¿Como referente cultural que es, cree que se debatió sobre cultura lo suficiente en la campaña?

A.J.:
Hay temas que para quienes participamos de ellos son muy importantes, pero que en general no lo son para la opinión pública. En las campañas electorales en general no se hablan porque no son los temas que una postura sobre esos temas implique tener una mayor o menor cantidad significativa de votos.
Hay una anécdota en ese sentido famosa sobre un debate presidencial en Francia. A pesar de que Francia es un país donde la política internacional es algo tan presente se había hecho un estudio que de 149 temas que se tocaron en ese debate había habido uno solo que tenía que ver con la política internacional. Hay temas que si bien son importantes para el país y lo sienten como más importante quienes participan de esas esferas de trabajo y pensamiento, no son temas de campaña electoral donde se busca el efecto de influenciar al electorado diciéndole que voy a hacer tal cosa o tal otra para atraer más votos, esos temas no tienen alto rating.

P.: ¿Pero cree que deberían haberse tratado más temas culturales durante la campaña?

A.J.:
Creo que quizás deberían haberse tratado temas como que la Argentina debe recuperar un lugar cultural en América del Sur y en el mundo y eso tiene que ser una prioridad. La difusión de todas nuestras expresiones culturales, la presencia de nuestros artistas en el mundo, y no me refiero solo a los artistas visuales, si no a toda la gama de artistas de la música, del cine. Si hablamos de cine, es el único que ha logrado últimamente estar más presente a nivel internacional. Pero tendría que ser una política oficial lograr una presencia cultural argentina que vuelva a darle significación cultural al país en el mundo y fundamentalmente que sirva para que nuestro retomemos ese lugar de faro que tenía en Sudamérica. Hoy todavía uno se da cuenta como en Ecuador, Colombia o Perú siguen mirando a la Argentina más por lo que fuimos que por lo que somos ahora a nivel de expresión cultural

P.: Ud es rector de la Universidad de Tres de Febrero que tiene una grilla de carreras con una impronta artística importante. En el caso de que no gane un gobierno de continuidad, ¿ve un poco truncado el desarrollo de la educación artística?

A.J.:
No, no creo que haya motivos para eso. No creo que Macri tenga que ver con frustrar la educación artística. Pienso que todas las cosas buenas que se vienen haciendo en este país, en el caso de las nuevas universidades desde hace 20 años, no se van a truncar ya sea Macri el presidente o Scioli. Creo que hay cosas que están instaladas en el pensar y sentir de los argentinos y que ya están por encima. Estamos todos de acuerdo con la educación pública, con mejorar el nivel de la educación pública. Estamos de acuerdo que la educación tiene que orientarse hacia temáticas que son necearias para la sociedad y que tienen que ver con las estructuras productivas de la sociedad. Puedo pecar por ingenuo, pero no creo que se vean afectadas por ninguna de las dos posibilidades de gobierno que están frente a nosotros.  

0 comentarios