20 de noviembre 2015 - 22:19

Dura respuesta de Carlotto a Aguinis por dichos sobre Videla y los DDHH

Estela de Carlotto y Marcos Aguinis
Estela de Carlotto y Marcos Aguinis
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, respondió con dureza las graves descalificaciones del escritor cordobés Marcos Aguinis, quien declaró que tanto ella como la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, "son mujeres despreciables".

"Un insulto de un hombre hacia una mujer lo pinta de cuerpo entero, pero yo no me enojo, trato de entender los por qué y digo: 'ladran Sancho, están preocupados empiezan por nosotras y los derechos humanos", dijo la referente de Abuelas.

"Hay que preguntarle qué hacía, qué hizo para que esta democracia existiera. No sólo hay que escribir, hay que jugarse, estar y cuando uno tiene que decir algo contra alguien porque piensa que tiene la verdad, debe buscarla, mirar de frente y decirlo (pero) no por la espalda, cobardemente", remarcó la nominada al Premio Nobel de la Paz, que recibió la noticia estando en la provincia de Córdoba donde presentó un libro.

Durante una entrevista con el canal A24, Aguinis arremetió contra la titular de Madres y la presidente Abuelas, al aseverar que "son dos mujeres despreciables; no son genuinas defensoras de los Derechos Humanos". Y agregó: "Estela de Carlotto le dio la espalda a la cubana Hilda Molina y Bonafini es una mujer despreciable y debería ser enjuiciada".

Pero además, el literato y líder del grupo de intelectuales que apoyan el frente Cambiemos de Mauricio Macri, aseguró que desde la irrupción del genocida fallecido Jorge Rafael Videla en la vida democrática del 24 de marzo de 1976 "gran parte de la sociedad argentina respiró casi aliviada".

Ante esa posición, Carlotto prometió que los organismos de derechos humanos continuarán con el "respeto por la Constitución Nacional, la voluntad popular y la lucha por mejorar lo que no está resuelto como saber dónde están las 30.000 personas que la dictadura segó sus vidas y seguir buscando los nietos que faltan".

"El que conspira contra eso, hay que preguntarse por qué hace esa apología de defender lo que está aprobado por todo el universo (con los juicios de lesa humanidad), porque es casi un delito", afirmó Carlotto.

Además, planteó la posibilidad de si "corresponde investigar qué está escondiendo y preguntarse qué hizo para que esta democracia existiera".

"Hay gente que ha perdido el sentido de la cordura y que está preocupado quizás por el domingo donde el pueblo va a decidir", enfatizó más tarde Carlotto a radio América.

Aguinis posee bajo su autoría doce novelas, catorce libros de ensayos, cuatro libros de cuentos y dos biografías. En su web asegura que "en el campo de los derechos humanos enfrentó temas polémicos que pusieron en riesgo su vida" y remarca que "durante la última dictadura fue limitada la circulación de sus libros y algunos salían del país en forma clandestina". La semana pasada impulsó la firma de una carta de apoyo a la candidatura de Macri junto a decenas de intelectuales, artistas y científicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar