2 de diciembre 2015 - 00:56

Parlamento inglés da vía libre para bombardear Siria

El Primer Ministro David Cameron acusó a los opositores al proyecto de ser simpatizantes del terrorismo.
El Primer Ministro David Cameron acusó a los opositores al proyecto de ser "simpatizantes del terrorismo".
El Parlamento británico aprobó el miércoles una ofensiva aérea de Reino Unido contra Estado Islámico en Siria, respaldando al primer ministro David Cameron en su visión de que el país podría hacer una "diferencia real" en la campaña liderada por Estados Unidos para eliminar al grupo insurgente.

Tras más de 10 horas de tenso debate, los parlamentarios aprobaron la moción a favor de los ataques aéreos por 397 votos contra 223.

La victoria es importante para Cameron, ya que le da la posibilidad de que el país vuelva a estar en el centro de los asuntos internacionales. El primer ministro había instado a los legisladores a no darle la espalda a aliados como Francia en momentos de necesidad.

"Gran Bretaña es más segura esta noche por la decisión de la Cámara de los Comunes", dijo a Sky News el ministro de Relaciones Exteriores Philip Hammond.

A muchos británicos les preocupa alentar otra guerra en Oriente Medio después de las intervenciones de Occidente en Irak, Afganistán y Libia que no consiguieron generar estabilidad en la región. Algunos incluso piensan que las ofensivas internacionales dieron paso al ascenso de grupos ultra radicales como Estado Islámico.

Pero desde que 130 personas murieron por ataques de EI en París el 13 de noviembre, algunos legisladores reticentes a lanzar más ataques aéreos en Siria pasaron a concordar con Cameron en que deben proteger a Reino Unido de la violencia.

"La amenaza es muy real", dijo Cameron ante un atestado Parlamento al comienzo del debate. "La pregunta es esta: ¿Trabajaremos con nuestros aliados para ir tras estos terroristas en sus bastiones, donde están conspirando para matar a británicos, o nos sentamos a esperarlos?", inquirió.

Un sondeo de opinión de YouGov mostró que el apoyo de los votantes a acciones militares en Siria ha caído a su menor nivel desde septiembre del 2014. El 48 por ciento de los encuestados está a favor de la ofensiva y el 31 por ciento la rechaza.

Tras la votación, el presidente de Estados Unidos celebró la decisión del Parlamento británico. "Desde el inicio de la campaña contra ISIL, el Reino Unido ha sido uno de nuestros socios más valiosos", dijo Barack Obama refiriéndose al acrónimo de Estado Islámico.

Dejá tu comentario

Te puede interesar