7 de diciembre 2015 - 12:11

"En la Provincia encontramos una caja vacía y sin capacidad de crédito"

Hernán Lacunza
Hernán Lacunza
El designado ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, aseguró este lunes que la nueva gestión que encabezará María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires recibirá "la caja en cero y sin acceso al crédito" para financiarse.

"Estamos terminando la transición y tenemos información más concreta. Encontramos una caja vacía y sin capacidad de crédito, hay un bache fiscal inmediato que hay que cumplir de 10.000 millones de pesos", se quejó el futuro ministro.

Precisó que junto a su equipo económico ya está viendo con las autoridades del nuevo Gobierno nacional liderado por Mauricio Macri la posibilidades de armar "un plan de financiamiento" para los primeros meses.

"La idea es que ni los contribuyentes ni los empleados públicos sientan las consecuencias del traspaso", dijo Lacunza en declaraciones radiales a tres días del inicio de la administración de Vidal en la provincia.

Lacunza acusó a la gestión del saliente gobernador Daniel Scioli de realizar "un ajuste feroz el año pasado", porque subieron los impuestos y congelaron la obra pública mientras que en 2015 "se gastaron las reservas en la campaña electoral".

Scioli había afirmado días atrás que le dejaba una "provincia desendeudada" a Vidal, dado que el pasivo bonaerense con la Nación y organismos internacionales de crédito se redujo a un tercio de lo que era cuando él asumió.

Ahora Lacunza trazó un panorama sombrío para los primeros meses de gestión y aseguró que Vidal deberá hacer un planteo concreto para recuperar los puntos de Coparticipación Federal perdidos durante el Gobierno de Raúl Alfonsín, en 1983. "La Provincia produce 35 por ciento y recibe el 18 por ciento (de los fondos coparticipables)", dijo Lacunza y agregó que "ningún gobernador se ocupó de resolver este trato desigual que postergó durante tantos años a los bonaerenses".

"Somos conscientes de que esta situación hay que revertirla. Tenemos una gran oportunidad", aseguró el ministro designado por Vidal y añadió que va a conseguir los fondos que hoy no están, porque "no está en el tablero de trabajo no pagar en tiempo y forma los salarios y el aguinaldo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar