8 de diciembre 2015 - 23:53

Intenso regreso desde la Costa tras las mini vacaciones

Intenso regreso desde la Costa tras las mini vacaciones
El flujo vehicular hacia Capital Federal desde la costa atlántica por la Autovía 2 alcanzó este martes los 5.228 vehículos por hora, en promedio entre las 14 y las 17, según registros del puesto de peaje Samborombón.

La actividad en el tránsito "es muy intensa y superior a la que se registró en otros feriados extendidos", afirmó a Télam Matías Lacheise, supervisor de turno de esa estación de peaje, quien estimó que esto se puede relacionar "con el paulatino desmejoramiento de las condiciones climáticas en la zona de la costa".

A pesar del intenso flujo vehicular "no hay embotellamientos y se puede transitar con normalidad, ya que hasta el momento no se reportaron accidentes", señaló Lacheise, desde ese puesto de peaje, donde en días hábiles y en el mismo horario transitan entre 300 y 500 vehículos por hora.

En otro orden, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que entre las 18 y las 24 estará restringido el tránsito de camiones de más de 3,5 toneladas en los ingresos a Capital Federal, Córdoba, Rosario y algunos empalmes.

La veda de camiones es una medida exclusivamente preventiva, que busca resguardar la vida de los conductores que se desplazan por las rutas nacionales hacia los distintos puntos turísticos de la Argentina.

Esta iniciativa, implementada desde 2009, está orientada a evitar la confluencia del transporte de carga pesada con los vehículos particulares, lo cual redunda en una reducción de la siniestralidad en las rutas.

La restricción de camiones representa el trabajo en conjunto de la ANSV, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Gendarmería Nacional, la Dirección Nacional de Vialidad y la Secretaría de Transporte.

• Se movilizaron un millón de personas en todo el país

Casi un millón de turistas se movilizaron durante este último fin de semana largo de 2015, previo a las fiestas de fin de año, y generaron una buena ocupación hotelera en los principales destinos argentinos, donde gastaron 1.866,5 millones de pesos, según revelaron fuentes empresarias.

Un informe conjunto de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), añade que en esta oportunidad la cantidad de visitantes creció un 29% (980.000), el gasto realizado se incrementó en un 100,1% y las ventas aumentaron un 4,5% en relación al mismo feriado de 2014, aunque el año pasado tuvo un día menos con sólo tres jornadas.

La ocupación a nivel hospedaje fue importante en los principales destinos, como Mar del Plata, que superó el 85% de sus 60.000 plazas, según informaron a Télam fuentes la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica local.

Las Cataratas del Iguazú recibieron más de 21.000 personas y los hoteles de Puerto Iguazú tuvieron una ocupación entre el 80 y 85%.

La concesionaria del área turística de las cataratas informó a Télam que desde el 1 de diciembre hasta el lunes último, el total de visitantes fue de 24.883 personas y el total acumulado del año alcanzó 1.308.080 turistas.

El principal centro turístico de Córdoba, Villa Carlos Paz, tuvo una ocupación promedio del 80% de sus 85.000 plazas, con un importante nivel de consumo, de acuerdo a lo informado a la agencia oficial por el secretario de Turismo local, Oscar Antonio.

En Salta, que dispone de unas 20.000 camas, sus diversos destinos tuvieron un importante movimiento en cuanto a llegadas, en tanto la capital provincial (12.000 plazas) registró un promedio de ocupación hotelera del 92% en establecimientos de 4 y 5 estrellas, según fuentes hoteleras.

La Asociación de Hoteles de Turismo indicó que en los hospedajes de 4 y 5 estrellas, la ocupación promedió el 92% en la ciudad de Salta, que cuenta con unas 12.000 plazas.

En Cafayate, ese promedio subió al 93%, con la ayuda de la convocatoria generada por la Carrera Calchaquí Trail, en tanto Metán, en el sur provincial donde se realizó el Festi Miel 2015, la ocupación promedió el 91%.

También en el Noroeste Argentino, Jujuy tuvo alta ocupación en la Quebrada de Humahuaca, con varios hoteles al 100% de su capacidad, en especial en las localidades de Purmamarca, Tilcara y Humahuaca, según fuentes del área de Turismo provincial.

En la costa patagónica, el balneario rionegrino de Las Grutas recibió más de 18.000 turistas, informó el secretario de Turismo de la municipalidad de San Antonio Oeste, Guillermo Martín, quien indicó que hubo virtualmente una ocupación total de las 19.000 plazas del lugar.

En el litoral fluvial se destacó Entre Ríos, cuya hotelería, que dispone de unas 40.000 ocupaciones, estuvo llena en un 80%, según datos extraoficiales, suministrados por fuentes del Ministerio de Turismo.

La gran atracción para los visitantes fueron las ciudades situadas dentro de los circuitos termales de las costas de los ríos Uruguay y Paraná, cuya mayoría registró ocupación del 100%, especialmente Federación, Concepción del Uruguay, Colón, Chajarí, Villa Elisa, Concordia, Gualeguaychú, La Paz, Victoria y María Grande.

En el otro extremo del país, la provincia de Mendoza recibió unos 22.000 turistas, que generaron una ocupación promedio del 60% de su capacidad hotelera, precisó el Ministerio de Turismo mendocino.

Esa masa de visitantes dejó un estimado de 61 millones de pesos en la provincia, en concepto de gastos diarios en hospedaje, gastronomía, excursiones, transporte y compras, con una estadía aproximada de cuatro jornadas.

Los feriados largos de 2015 fueron nueve y correspondieron al Carnaval, Día de la Memoria y Justicia, Semana Santa, Día del Trabajador, Día de la Bandera, fallecimiento del general José de San Martín, Diversidad Cultural, Soberanía Nacional y Concepción de la Virgen.

Estos fines de semana largos generaron un gasto un 48,7% superior en relación a los de 2014 -cuando hubo igual cantidad de estos feriados- y en ellos viajaron 877.000 personas más que el año pasado, de acuerdo a cifras de la CAT y la CAME.

Dejá tu comentario

Te puede interesar