11 de diciembre 2015 - 15:21

Vuelve al INDEC exdirectora desplazada que medía índice de precios

Graciela Bevacqua
Graciela Bevacqua
La ex directora del Indice de Precios al Consumidor desplazada del INDEC, Graciela Bevacqua, regresará al organismo estadístico de la mano del desembarco de Jorge Todesca, el nuevo titular del instituto designado por Mauricio Macri.

Bevacqua fue una de las desplazadas en enero de 2007 por orden del exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno. Su lugar lo ocupó Beatriz Paglieri, quien tiempo después asumió como directora de la entidad. Bevacqua fue desalojada con la entonces directora de Condiciones de Vida del INDEC, Clyde Trabucchi, en lo que se consideró como la primera avanzada de los funcionarios que responden a Moreno en el instituto de mediciones oficiales. Después de ser removida de la dirección de antiguo Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue asignada para trabajar en la biblioteca del Ministerio de Economía, pero al poco tiempo se fue.

A los dos años de la salida del INDEC fundó su propia "consultora independiente", dedicada a la "investigación y elaboración de estadísticas sectoriales".

Tras la difusión de sus primeros índices, Moreno la denunció por conspirar contra la política económica del Gobierno. El agregado comercial en Italia la acusaba a ella y a su colega Nicolás Salvatore de provocar aumentos en las góndolas. Sin embargo, el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky los sobreseyó. En otra causa llegó a estar procesada por el delito de "falsedad ideológica", en una causa en la que se investiga el pago de horas extras a un empleado del INDEC, quien estaba en el exterior en ese momento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar