13 de diciembre 2015 - 14:51

La UIA recibirá a Macri y su gabinete

Mauricio Macri.
Mauricio Macri.

Por Liliana Franco

Con la expectativa de las medidas que el nuevo gobierno va anunciando miles de industriales de todo el país desde temprano se concentraron en Parque Norte. A pesar de algunas ausencias que podría explicar que varios asistentes pudieran irse los salones estuvieron siempre colmados.                                                                                                                                                        

Susana Malcorra, la canciller pegó el faltazo por encontrarse en Colombia, Prat Gay el ministro de Economía por encontrarse enfrascado en las medidas que tendrá que implementar presentó sus excusas y por problemas de agenda tampoco estuvo el ministro de Interior y Obras Públicas., Rogelio Frigerio.

De esta manera Francisco Cabrera, el flamante ministro de Desarrollo Productivo fue la única voz oficial que brindó algunos lineamientos de la política industrial.

Antes quizás la ausencia del ministro de Economía hubiera decepcionado y mucho a los empresarios, sin embargo hoy saben que Cabrera tiene bajo su órbita nada menos que la Secretaria de Comercio e Industria, dos áreas clave para los sectores productivos.

Y no decepcionó: "A fin de año se acaban las DJAI" aseveró Cabrera y ante el tibio aplauso aclaro "no vamos a perjudicar a ningún sector" al tiempo que insistió que la intención es "cuidar el empleo".

El ministro de la Producción explicó que existe "19 mil posiciones arancelarias de las cuales deberían ser automática su importación salvo unas 1.000".

Luego Cabrera en el tono tranquilo con el que habló todo el tiempo anunció: "todo lo que tiene que ver con el régimen abusivo de información sobre precios, rentabilidad va a ser derogado desde hoy".

Si bien la expectativa estaba puesta en una alocución más extensa esto no impidió que a los industriales les quedará en claro que el Ministerio a su cargo hará todo lo posible para eliminar cualquier traba burocrática que le impida a una empresa producir.

Cabrera se lleva de la UIA nada menos que a Martin Echegoyen, su director ejecutivo hasta que aceptó ser Secretario de Industria. Un hombre al cual todos los industriales conocen y muy bien. También Miguel Braun es bien conocido en el sector empresarios.

Pancho Cabrera en sintonía con los ejes planteados por Mauricio Macri insistió en que su cartera estará siempre abierta al "dialogo".

• Dólar y precios      

Con pocos días de asumido el gobierno de Mauricio Macri la expectativa está puesta en el valor del dólar y la suba de los precios. En principio y particularmente los industriales provinciales se mostraron muy satisfechos por el anuncio de la eliminación de las retenciones. "Las economías regionales están quebradas" se escucha decir a cada rato.

"Ahora nos falta saber el precio del dólar", comentan al tiempo que comienzan la danza de los números: 14, 13,50 o 15. "No el precio seguro será cerca del contado con liqui". Más allá de las especulaciones acerca del porcentaje de la devaluación donde no hay duda alguna es en la necesidad de que estos anuncios no se demoren mucho tiempo más. "El colchón de precios ya va a ser una fábrica de colchones" argumentan.

Como siempre, fue Cristiano Rattazzi, el presidente de Fiat Chrysler Automobile (FCA) en Argentina, quién sin pelos en la lengua dijo que con el actual valor del dólar oficial los salarios no son "competitivos" para el sector empresario.

La apuesta del sector empresario es contar como dijo Rattazzi con "un dólar más normal, un dólar natural", sintetizó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar