14 de diciembre 2015 - 15:46

Archivan causa contra Messi por fraude al organizar partidos benéficos

Causa contra Messi fue archivada en España.
Causa contra Messi fue archivada en España.
La justicia española decidió archivar este lunes la causa contra el astro rosarino del Barcelona Lionel Messi y su fundación por presunto fraude fiscal relacionado con la organización de varios partidos benéficos en Latinoamérica en 2012 y 2013.

"Dispongo acordar el sobreseimiento total y provisional de la presente causa respecto de Lionel Messi y la Fundación Leo Messi", señala la jueza de Barcelona encargada de la investigación en su sentencia.

La justicia investigaba si el delantero argentino había obtenido beneficios no declarados a la hacienda pública por la organización de varios partidos benéficos denominados como "amigos de Messi" disputados entre 2012 y 2013 en México, Colombia, Estados Unidos y Perú.

Sin embargo, la jueza, tras tomar declaración a un testigo clave del caso, el empresario argentino que organizó estos partidos, señaló que "no existe indicio alguno (de fraude fiscal), ni documento contable determinante de su posible existencia ni en qué fundamentar la continuación de la investigación".

Según este testigo, Guillermo Javier Marín, organizador de los siete partidos amistosos investigados a través de su empresa Imagen Deportiva, "nunca le pagó dinero" a Messi "sino que su participación en tales partidos la compensó satisfaciendo la estancia del mismo y de sus familiares en hoteles y los pasajes del avión en primera clase", recoge la jueza en su escrito.

"No constando indicios de defraudación a la Hacienda Pública por parte de Lionel Messi o de la Fundación Leo Messi en lo tocante al pago de tributos, obtención indebida de devoluciones o disfrute de beneficios fiscales (...) procede acordar el sobreseimiento provisional de la causa", argumenta.

El futbolista argentino, cuádruple ganador del Balón de Oro, mantiene abierto todavía otro frente judicial por el presunto fraude de 4,16 millones de euros que lo llevará próximamente a juicio junto a su padre, Jorge Horacio Messi.

La justicia española inició en 2013 esta investigación por supuesto impago de los impuestos correspondientes a los derechos de imagen ingresados por el jugador entre 2007 y 2009 a través de empresas pantalla en Belice y Uruguay, considerados paraísos fiscales en esa época.

Dejá tu comentario

Te puede interesar