martes 30.5.2017
Economía
Colchón de reservas para el BCRA
miércoles 16 de Diciembre de 2015

Las medidas que allanaron el camino para unir el tipo de cambio

Con la liquidación de cosehas, el gobierno de Mauricio Macri busca engrosar las reservas en dólares del Banco Central para unifircar el tipo de cambio.

Con la liquidación de cosehas, el gobierno de Mauricio Macri busca engrosar las reservas en dólares del Banco Central para unifircar el tipo de cambio.

En los últimos días el gobierno de Mauricio Macri tomó múltiples medidas para allanar el camino a la unificación del tipo de cambio. Esas iniciativas se enfocaron en engrosar las arcas en dólares del Banco Central vía desregulación o endeudamiento, con el objetivo de comenzar a flexibilizar las restricciones a la compra "libre" del billete estadounidense.

Las principales fueron el crédito líquido de bancos del extranjero; el acuerdo por el pago de las operaciones el dólar a futuro; la eliminación de las retenciones y la liquidación de cosechas acumuladas; la aceleración de la negociación con China por otro swap y la apertura de las conversaciones con Brasil y otros países para obtener financiamiento fresco.

El préstamo de corto plazo bajo la forma de un "repo" o pase con bancos extranjeros ascendería a u$s 5.000 millones. El acuerdo entre bancos, ejecutivos del MAE (Mercado Abierto Electrónico) y el Rofex involucra los u$s 16.000 millones pactados a futuro por el BCRA. En el caso del MAE, el Central pagará por las pérdidas que tendrá en sus operaciones a futuro con un bono en pesos previa deducción del 35% del Impuesto a las Ganancias. Así es que los bancos, principales operadores de esa plaza cobrarán con ese instrumento, y pagarían a sus clientes lo convenido pero en pesos.

En el caso del Rofex, el mercado de futuros de Rosario donde se concentra la mayor cantidad de contratos, se habría cerrado un entendimiento para que se sume $ 1 a las operaciones a futuro celebradas en octubre. Esto significa que si por ejemplo a fin de marzo en Rofex se pactó $ 10,80, el BCRA pagará como si se hubiesen efectuado a $ 11,80. Para las operaciones celebradas en noviembre, el "recargo" sería de $ 2.

Con las principales cerealeares se acordó un liquidación u$s 330 millones diarios hasta fin de año entre ventas retendias y adelantamiento de envíos de productos agropecuarios al exterior. Estas operaciones tendrán luz verde cuando se publique en el Boletín Oficial la eliminación de las retenciones al maíz, sorgo, cebada, trigo y las carnes y la reducción al 30% de alícuota para la soja que anunció Macri esta semana. En el Ministerio de Agricultura hablan de 14 millones de toneladas en silo bolsas, lo que equivale a u$s 4.500 millones. En el sector privado, calculan que la oferta retenida supera los u$s 8.000 millones.

El swap chino lo negoció el designado embajador en el gigante asiático, Diego Guelar. Según confirmó el embajador, el intercambio de monedas se ampliará en principio a una suma equivalente a u$s 2.000 millones en los próximos días. "Está hablado y con toda la intención positiva de hacerlo. Lo que tenemos que entender es que (esa operación) se transforma en un crédito más regular que los viejos swap", aclaró el diplomático días atrás. Pero no descartan -si es necesario- convertir la totalidad del préstamo en yuanes del Banco Popular de China por u$s 10.000 millones.

Si bien no trascendió el monto que aportaría Brasil a la cuenta del Central, la gestión quedará a cargo del nuevo embajador Carlos Alfredo Magariños. Detrás de crédito bilateral con el país vecino también se mencionó un acercamiento a Chile, Estados Unidos y México.

0 comentarios