22 de diciembre 2015 - 08:40

Oficializaron designaciones de Todesca y Bevacqua en el INDEC

El Gobierno oficializó la designación del economista Jorge Alberto Todesca como director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y de la profesora Graciela Cristina Bevacqua como directora técnica del organismo.

El decreto 181/2015, publicado en el Boletín Oficial, también limita la designación del que fuera director del INDEC, Norberto Damián Itzcovich.

En los considerandos de la norma se indica que a partir de la intervención al INDEC, ocurrida en enero de 2007, "su funcionamiento anómalo afectó el desempeño, restringiendo la posibilidad de elaborar, ejecutar y evaluar políticas públicas en el vasto campo de las actividades sociales y económicas de la Nación".

Estima que "ese desempeño del Sistema Estadístico Nacional (SEN) también viene afectando a las actividades particulares, privándolas de la posibilidad de programar, con bases relativamente ciertas, sus propios negocios y distorsionando la percepción de la opinión pública en temas sensibles que hacen a los proyectos de vida de cada persona y de cada familia".

Esas razones llevaron a designar nuevas autoridades y tomar una serie de medidas como promover de inmediato una auditoría integral en todas las dependencias del Instituto y adecuar, a la mayor brevedad, el suministro de información sobre evolución del nivel general de precios, pobreza, desempleo, empleo informal, producto interno bruto y comercio exterior.

Además, establece programar la adecuación de las demás fuentes de información estadística y, previa consulta a expertos del país y del exterior, e instituciones universitarias especializadas en la materia, proponer al Poder Ejecutivo, en un plazo no mayor a 120 días, las reformas a la Ley 17.622 y su modificatoria que considere necesarias para la mejor administración del Sistema Estadístico Nacional (SEN) y para brindar a las autoridades y a la opinión pública inteligencia de la información social y económica.

Dejá tu comentario

Te puede interesar