23 de diciembre 2015 - 00:08

Bancarios insisten con el inicio de las negociaciones paritarias

Bancarios piden comenzar a discutir las paritarias de 2016
Bancarios piden comenzar a discutir las paritarias de 2016
Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, salió a pedirle a las cámaras empresariales del sector negociar "ya" las paritarias 2016, dado que el acuerdo 2015 vence el próximo 31 de diciembre.

Palazzo anticipó que en el inicio de las negociaciones planteará a los bancos el pago de una suma fija como adelanto del acuerdo paritario para "recomponer" el poder adquisitivo de los salarios afectados por la escalada inflacionaria.

El convenio de los bancarios vencerá el 31 de diciembre, por lo que el sindicalista dijo que las cámaras ya deberían empezar a establecer contactos para discutir las paritarias que determinarán los aumentos salariales del próximo año.

"Nosotros hemos planteado, con una lógica que venimos teniendo hace tiempo, que se otorgue una suma fija como adelanto de lo que se consiga en paritarias y después discutirlas en marzo junto a otros gremios", dijo en declaraciones radiales.

Y dijo que si no hay recomposición de los salarios por aumentos o adelantos de paritarias, habrá conflicto porque "hubo medidas económicas que han atentado contra el bolsillo de los trabajadores". "La primera paritaria es con el sector financiero. Yo les pediría que se pongan las pilas y empiecen a discutir", dijo Palazzo al instar los representantes de las cámaras ABA, ADEBA y ABAPRA que inicien negociaciones.

Los salarios de los trabajadores se vieron afectados en el último mes debido a la fuerte suba de precios registrada en la economía producto de un shock especulativo motivado por las expectativas de devaluación del peso. "El fiel de la balanza se ha inclinado hacia un solo lugar.

Presurosos han salido a darle respuesta a los organismos internacionales de crédito produciendo una devaluación", dijo Palazzo al cuestionar a la gestión de Mauricio Macri.

E insistió con que hubo "presura" para cumplir las promesas con las cerealeras eliminando las retenciones y para anunciar "un tarifazo sobre servicios públicos", mientras que "la única respuesta concreta que le dieron a los trabajadores fue un retroceso". Así, Palazzo se refirió a la quita del impuesto a las ganancias sobre el medio aguinaldo, que el Gobierno macrista lo hará sobre sueldos de 30.000 pesos, cuando en 2014 la anterior administración ya lo había hecho sobre salarios de 35.000 pesos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar