28 de diciembre 2015 - 21:06

Nación puso en funciones el Sistema Federal de Emergencias

El SIFEM trabajará en la prevención de inundaciones
El SIFEM trabajará en la prevención de inundaciones
El Gobierno puso esta mañana en funcionamiento el Sistema Federal de Emergencias (SIFEM) para asegurar "una celeridad y eficacia en el modo de articulación y coordinación" en las tareas en catástrofes.

Así lo anunció en conferencia de prensa la vicepresidenta, Gabriela Michetti: "La emergencia requiere de coordinación y articulación para que las cosas se hagan bien y no se dupliquen o tripliquen esfuerzos y las cosas no se diluyan en la realidad".

Acompañada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio la mandataria señaló que "el Sistema Federal va a permitir coordinar y articular las tareas en estas situaciones. Las catástrofes requieren fundamentalmente de una celeridad y eficacia en el modo de articulación y coordinación".

"Hay mucho trabajo para hacer en el paliar la coyuntura, la emergencia y para prepararnos mejor para estas situaciones. La realidad es que esta situación del Niño ya se sabía hace varios meses", manifestó por su parte el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En línea con lo dicho ayer en conferencia de prensa desde Concordia por el presidente, Mauricio Macri, Frigerio, anunció la construcción de dos acueductos en Concordia que "lleven agua que sobra a otros lugares del país en la que falta" y prometió un plan de tres etapas para aportar soluciones a los afectados por inundaciones.

En tanto, Patricia Bullrich, resaltó que "el objetivo es que todos sepan qué hacer en una emergencia", así como también precisó que el Sistema incluye "análisis" para prevenir estas situaciones.

Por su parte, el ministro de Interior también destacó el trabajo coordinado entre Nación, y gobiernos provinciales y municipales: "Todas las áreas de Gobierno están comprometidas con los distintos gobiernos provinciales, con quienes somos un sólo equipo y no nos importan las banderías políticas".

Respecto a la situación de los damnificados, Peña volvió a repetir el mensaje en línea con el resto de los funcionarios del Gobierno: "No están solos". Y agregó que todas las áreas de Gobierno se encuentran "comprometidas y trabajando" para paliar la situación.

"Queremos acompañarlos en esta situación sabiendo que hay mucho trabajo por hacer tanto en la coyuntura como en el futuro, para dar respuesta con las obras de infraestructura que hacen falta", destacó.

En esta línea, Frigerio remarcó que aún hay 20 mil evacuados producto de las inundaciones.

Los anuncios se realizaron luego de la reunión que los funcionarios mantuvieron esta mañana con integrantes del (SIFEM) para coordinar el funcionamiento del organismo, clave para detección temprana y acción ante fenómenos naturales.


Durante la reunión, que se realizó hoy a las 10 en Casa Rosada, se analizó un protocolo de acción ante fenómenos previsibles e imprevisibles en el país y se creará un Gabinete de Emergencia, como también la puesta en funcionamiento de un sistema de alertas tempranas, teniendo en cuenta que se anuncia un clima muy cambiante.

El SIFEM fue creado en 1999, pero en los últimos años no se utilizaba como sistema de alerta y contingencia. Por decisión del presidente, Mauricio Macri, ahora trabajará en la prevención en zonas sensibles a los cambios climatológicos y distintos fenómenos que puedan afectar a la población.

El organismo está compuesto por representantes de ministerios, Secretaría de Protección Civil, Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería, Prefectura, Instituto Geográfico Militar, Estado Mayor Conjunto, Servicio Meteorológico Nacional, Instituto Hidrográfico, Emergencias Sanitarias, Cascos Blancos, organismos de puertos y vialidad, entre otros.

En dicho encuentro también estuvieron presentes también representantes de sectores afectados por la emergencia en las provincias del Litoral.

Dejá tu comentario

Te puede interesar