31 de diciembre 2015 - 12:37

Con fluctuaciones en el Uruguay, 10 mil personas siguen evacuadas

Con fluctuaciones en el Uruguay, 10 mil personas siguen evacuadas
Tras haber bajado unos centímetros esta semana, el nivel del río Uruguay volvió a ubicarse en 15,86 metros, por lo que continúan evacuadas unas 10 mil personas en Entre Ríos, distribuidas en 37 centros.

Concordia, situada 15 kilómetros al sur de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande, es la localidad entrerriana más afectada por la inundación. Desde hace varios días, el Ministerio de Salud de la provincia realiza el permanente monitoreo de las zonas inundadas por los ríos Paraná y Uruguay, en las que fijó como estrategia primaria reforzar las acciones con medicamentos, recursos humanos y vacunas.

Pero también se vieron muy afectadas las ciudades entrerrianas de Federación, Colón y Concepción del Uruguay. En el área están alertas a las probabilidades de tormentas que podrían empeorar la situación, ya que la represa de Salto Grande no podría mantener los niveles del río en estos parámetros. El riesgo es que la crecida del Uruguay supere los 16 metros.

Además, el río Paraná creció 11 centímetros en el puerto de Santa Fe, al llegar a 6,25 metros, y el número de personas que residen en la zona costera que fueron evacuadas trepó a 295, en tanto en todo el territorio provincial son aproximadamente 1.000.

Prefectura Naval Argentina informó que a las 6 el Paraná midió 6,20 metros, pero en el reporte de las 9 el nivel se incrementó en 5 centímetros, estirando aún más la distancia del nivel de evacuación, fijado en 5,70 metros para la estación fluvial local. En cuanto al número de evacuados en la región capitalina, en las últimas horas llegó a 295 personas, pertenecientes a 84 familias del paraje Vuelta del Paraguayo, Alto Verde, Colastiné Sur y zona de islas. Hay 127 personas alejadas en casillas de Vuelta del Paraguayo, 86 en módulos instalados frente al riacho Santa Fe, 69 en Colastiné Sur y las restantes 13 en un refugio de barrio El Pozo. Además deben sumarse integrantes de unas 100 familias de Colastiné Sur que se autoevacuaron en casas de familiares o allegados.

En Reconquista, situada unos 320 kilómetros al norte de la ciudad capital, la situación del río trajo alivio en las últimas horas, ya que ayer bajó 6 centímetros y hoy a las 9 se mantenía estacionario en 6,21 metros.

De todas formas, ese nivel está 91 centímetros por sobre el nivel de evacuación del puerto, por lo cual continuaban evacuadas 147 personas del barrio del puerto y de La Cortada. Las autoridades informaron que el respiro que otorga la estabilidad de las aguas permitirá avanzar con las obras para elevar las defensas hasta una cota de 6,50 metros y con ello evitar que tenga que evacuarse alrededor del 80 por ciento de la población del puerto, estimada en 2.500 personas.

La situación era estable en otros lugares donde el río Paraná causó anegamientos, como en San Javier, en el centro-norte de la provincia, y Coronda, en el centro-sur.

En tanto, el municipio de Rosario realizó acciones de higiene, desratización y campaña informativa en el barrio El Mangrullo, donde al menos 30 familias están amenazadas por la crecida del río Paraná prevista para los próximos días. El nivel del río se situaba este mediodía en 5,02 metros con pronósticos de ascender a 5,20 entre el 4 y el 5 enero próximos, informaron desde la sede local de Prefectura Naval.

Dejá tu comentario

Te puede interesar