18 de enero 2016 - 00:25

"Queremos paritarias semestrales porque no hay números claros de inflación"

Sergio Romero
Sergio Romero
El líder del gremio docente UDA, Sergio Romero, anticipó una paritaria reñida para los trabajadores de la educación y adelantó que exigirán dos negociaciones semestrales por año, ante la falta de cifras estadísticas oficiales.

"Estamos viendo que va a ser una partidaria muy demandante. En la Provincia estamos viendo como se resuelve la paritaria nacional", dijo Romero en diálogo con Radio 10. "El básico está en $ 6.030 y cuando hablamos de educación de calidad, como quiere el ministro (Alejandro Finocchiaro) estamos muy lejos todavía", afirmó.

"En Provincia el docente que ingresa cobra alrededor de $ 7.000, que no está muy lejos del salario mínimo. Hay que superar esos valores, hubo un incremento de precios muy fuerte y ha impactado de manera muy negativa en los trabajadores", advirtió el gremialista.

"Hay que dignificar el salario docente", dijo Romero durante una entrevista con el programa "Levantado de 10", aunque evitó dar un porcentaje de aumento. "Estamos esperando que el ministro se siente de manera concreta con los gremios. No sabemos cuáles es la propuesta del gobierno", enfatizó.

"En la paritaria nacional se debe levantar el salario de $ 6.070 es una situación muy difícil la de los educador y va a necesitar del esfuerzo del Gobierno", sostuvo, y agregó: "Ojalá que todos podamos poner la mejor voluntad para tener una inicio de clases normal. Vamos a ir con la mejor predisposición".

En esa línea, recordó que hay otros componentes que influyen en el salario, como el pago de Ganancias. "Queremos que al sector de educadores no los afecte el impuesto", aseveró.

Lo que sí tiene en claro el secretario general de la Unión Docentes Argentinos es que buscarán encarar una paritaria desdoblada. "Sí puedo adelantar que no vamos hacer un acuerdo anual, creo que vamos a tener dos acuerdos paritarios semestrales. Esto es lo que vamos a plantear hasta en tanto no tengamos en claro cuál es la inflación de nuestro país. No hay números claros. Vamos a tener una paritaria prácticamente abierta en el año, con acuerdos cortos", sentenció el sindicalista.

Convocados

En este marco, este lunes el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires convocó a docentes y a estatales para el jueves próximo, para dar inicio formal a las paritarias de este año. Los maestros serán recibidos a las 10, mientras que los empleados estatales concurrirán a las 15:00, según se informó oficialmente.

"Durante las reuniones, que van a celebrarse en el Ministerio de Economía provincial, se tratarán temáticas relacionadas con las condiciones laborales y de salud e higiene", anticipó Trabajo, en un comunicado. Los trabajadores forman parte del sindicato de empleados estatales UPCN y ATE y del Frente Gremial Docente (que integran FEB, SUTEBA, AMET, SADOP, UDOCBA y UDA).

Dejá tu comentario

Te puede interesar