25 de enero 2016 - 21:59

Recordaron a José Luis Cabezas con actos en todo el país

En la Ciudad, el acto principal tuvo lugar en Plaza Armenia.
En la Ciudad, el acto principal tuvo lugar en Plaza Armenia.
Con diversos actos en todo el país organizados por la Asociación de Reporteros Gráficos (ARGRA) y gremios que nuclean a los trabajadores de prensa, se recordó hoy al fotógrafo José Luis Cabezas al cumplirse 19 años de su asesinato en la ciudad de Pinamar.

El acto central se desarrolló en la entrada de esa ciudad bonaerense, sobre la avenida Bunge frente a la terminal de micros; luego de otra ceremonia recordatoria en la cava de General Madariaga donde fuera encontrado el cuerpo sin vida del fotógrafo de la revista Noticias.

Allí, Gladys, la hermana de Cabezas, señaló que "los delincuentes son culpables y deben cumplir una condena, porque si no se da un mensaje en este sentido, da la sensación de que todo vale".

Visiblemente emocionada, agregó: "Sus hijos agradecen estos actos porque es una manera de decir 'Cabezas Presente'; me da mucha pena que lo hayan matado, amaba a sus padres, a sus hermanos, a su familia".

Y concluyó: "José Luis amaba la fotografía, quería la perfección y amaba su trabajo. Mi papá murió de tristeza, le hablaba a una foto de José Luis".

Por su parte el intendente local, Martin Yeza consideró que "la herida que se abrió con José Luis se tiene que recordar todos los años; porque desde su trabajo le puso la cara a la mafia y a la corrupción"

El flamante jefe comunal destacó también "la grandeza de Gladys Cabezas", al considerar que "es enorme porque pide justicia y no venganza".

Otro de los oradores fue el director de la Revista Nocicias, Edi Zunino, quien remarcó que "el caso Yabrán tiene mucha actualidad porque las mafias se instalan en el poder con complicidad de la política".

"En el caso de José Luis hubo justicia pero después llegan las trampas y se termina con los condenados caminando por la calle", enfatizó; para agregar a continuación que "(Alfredo) Yabrán tuvo complicidad de todos los gobiernos desde Alfonsín hasta Menem, cuando se suicidó".

También se realizaron homenajes encabezados por ARGRA en las ciudades de Buenos Aires, Neuquén, Bariloche, Villa Carlos Paz, Santa Fe, La Rioja, Tucumán y La Plata.

Esta última se desarrolló frente al monolito erigido en su memoria en la intersección de las calles 6 y 51, y durante la ceremonia el titular del Sindicato de Prensa Bonaerense, Antonio Guillen, dijo que los periodistas están "como hace 19 años porque creemos que es un compromiso, y sin justicia no hay democracia".

"Todos tenemos en claro que no puede estar ausente la justicia, cuando no llega o llega tarde, no hay justicia" aclaró.

"Recordamos también a Miguel Bru, a Julio López, y muchos casos que han perdido la vida. Estamos convencidos que este tipo de asesinatos son consecuencia de un sistema mafioso del narcotráfico", afirmó.

En tanto, durante el acto realizado en la Plaza Armenia de la Ciudad de Buenos Aires, el presidente de Argra, Ezequiel Torres, dijo que "19 años después del asesinato de José Luis los responsables están libres. Por eso no dejamos de reclamar memoria y justicia".

"No queremos recordarlo sólo como símbolo de muerte, sino que queremos hacerlo por su espíritu, por su vitalidad, por lo que generó en el cuerpo social de los reporteros gráficos", agregó.

Asimismo, Cabezas fue recordado en la jornada inaugural del tradicional Festival de Folklore de Cosquín.

En tanto, el Senado de la provincia de Buenos Aires subrayó su compromiso con el ejercicio de la libertad de expresión para seguir construyendo una democracia plena.

El vicegobernador provincial, Daniel Salvador destacó que desde la Cámara Alta "no olvidamos el crimen de Cabezas" y sumó así su respaldo a las diferentes actividades en su homenaje que se realizarán hoy en el país.

El asesinato de Cabezas se cometió el 25 de enero de 1997, luego de haberse publicado una fotografía del empresario Alfredo Yabrán, como portada de la revista Noticias de marzo de 1996 ilustrando una nota del periodista Gabriel Michi.

El fotógrafo logró retratar a Yabrán junto a su esposa caminando por una playa de Pinamar, algo que venía intentando hacer desde el inicio de la temporada veraniega en ese balneario.

El 25 de enero de 1997 y luego de haber estado cubriendo con su cámara imágenes de una fiesta realizada en la casa del empresario postal Andreani, Cabezas apareció asesinado dentro de un automóvil en una cava del partido de General Madariaga. Su cadáver calcinado se encontró con las manos esposadas a la espalda y con dos tiros en la cabeza.

Yabrán con excelentes relaciones en el gobierno de Carlos Menem, fue investigado como autor intelectual del asesinato pero con su suicidio el 20 de mayo de 1998 en la localidad entrerriana de Larroque, quedó excluido de la investigación.

Al término de un juicio oral y público el 2 de febrero de 2000, fueron condenados a prisión perpetua cuatro integrantes de la banda Los Hornero; Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana.

También fueron sentenciados con las mismas penas, Gregorio Ríos (Jefe de Seguridad de Yabrán) y los policías bonaerenses Sergio Camaratta; Aníbal Luna, Gustavo Prellezzo y Alberto Gómez, éste último titular de la comisaría de Pinamar.

En esa época gobernaba la provincia Eduardo Duhalde, quién luego de interpretar que el crimen era "un mensaje mafioso de la Policía de la Provincia de Buenos Aires hacia su gestión", sostuvo que le "tiraron un cadáver".

Dejá tu comentario

Te puede interesar