martes 30.8.2016
Economía
No podrán repartir dividendos
jueves 28 de Enero de 2016

El ENRE definirá nuevas tarifas de Edenor y Edesur (confirman pago mensual)

El Ministerio de Energía instruyó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE),a establecer el nuevo cuadro tarifario con los aumentos que aplicarán las distribuidoras eléctricas metropolitanas Edenor y Edesur desde el próximo lunes.

Mediante la resolución 7/2016, la cartera que conduce Juan José Aranguren dispone además que el ente regulador deberá "disponer las medidas necesarias" para establecer el pago mensual del servicio de provisión de energía eléctrica, con lo que el Gobierno busca atenuar el impacto que tendrán las subas que en algunos hogares llegarán al 600%.

En la disposición queda establecido además que en el nuevo cuadro tarifario se deberá aplicar la Tarifa Social a los usuarios de Edenor y Edesur que queden alcanzados por los siguientes criterios: jubilados y pensionados que reciban hasta dos veces el haber mínimo, los trabajadores que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos, aquellos que reciban programas sociales, estar inscripto en el monotributo social, estar anotado en el régimen de empleados de servicio doméstico, estar percibiendo el seguro de desempleo o contar con certificado de discapacidad.

A su vez, quedarán excluidos quienes sean titulares de más de un inmueble, quienes tengan automóviles de hasta 15 años de antigüedad y quienes posean aeronaves o embarcaciones de lujo.

Tal como lo estableció ayer en la resolución que dispuso el incremento en las tarifas eléctricas mayoristas, hoy el Ministerio de Energía dispone que el ENRE deberá incluir en los nuevos valores de facturación la segmentación de tarifas para los usuarios que realicen un ahorro de energía interanual, según si el ahorro sea de entre el 10% al 20% o más del 20%.

En ese sentido, se decidió dejar sin efecto el programa de uso racional de energía eléctrica (PUREE), que había lanzado la Secretaría de Energía (entonces dependiente del Ministerio de Planificación) en 2004 y, luego, reeditado en una segunda fase en 2005.

El programa establecía un sistema de bonificaciones para quienes ahorraran y cargos adicionales para quienes se excedieran en el consumo de electricidad, y alcanzaba a los usuarios residenciales, comerciales e industriales de las empresas Edenor y Edesur.

La resolución también dispone el cese de la transferencia de recursos a estas dos distribuidoras por cuenta y orden del Fondo Unificado, previsto para financiar planes de obras.

Dividendos

En paralelo con la autorización para aumentar las tarifas, el Ministerio de Energía dispuso que Edenor y Edesur, no podrán repartir dividendos, una medida que apunta a que inviertan sus ganancias para mejorar su servicio tras el alza de tarifas que impulsa el Gobierno.

La medida, prohibió a las empresas distribuir dividendos "a efectos de asegurar el uso de los ingresos en el servicio público a su cargo"

12 comentarios