28 de enero 2016 - 18:28

Especialista advierte que Nextel es "parte de un plan mayor" de Clarín

Tras concretarse la compra del 100% de la operadora móvil Nextel por parte del grupo mediático Clarín, el doctor en Comunicación Martín Becerra advirtió que "dudo que Clarín se conforme con la participación reducida de Nextel" y afirmó que "forma parte de su estrategia expansiva en las telecomunicaciones".

"Es la punta de un plan de negocios mayor detrás", manifestó el también docente e investigador Universidad Nacional de Quilmes/ Conicet en diálogo con ámbito.com.

"Lo que hace es oficializar una intención que ya había manifestado Clarín, forma parte de su estrategia expansiva en las telecomunicaciones, y es solidaria con los cambios de (Mauricio) Macri a la ley audiovisual", sostuvo Becerra.

"Nextel es chica y poco relevante, por lo que Clarín no puede ser muy relevante con ella, pero si Telecom le alquilara espectro o utilidades, como si fuera un operador virtual móvil, alquilando capacidades a otras, podría tener una estrategia más agresiva en las telecomunicaciones, la crema del mercado", explicó Becerra al trazar un posible plan de Clarín para aumentar su parte en la torta del mercado de telecomunicaciones.

"Nextel tiene menos de 3% de líneas de telefonía móvil y con una tecnología en desuso, sin 4G, tiene limitaciones, en sí misma no es un gran negocio. Pero es la punta de entrada a Clarín a un sector en el que ya estuvo, con CTI, que luego vendió y al que siempre quiso reingresar", amplió a este medio.

"Nextel es una punta con un plan de negocios mayor detrás. Dudo que Clarín se conforme con esa participación reducida", aseveró.

Al respecto, Becerra indicó que "por eso es importante el papel de David Martínez, ya que la compra se hizo a través de Cablevisión y, al mismo tiempo, Martínez intenta oficializar su mayoría en Telecom".

Becerra explicó que también es "importante" el rol que pueda tener Arsat. "Con el kirchnerismo quedó como titular de casi el 25% de espectro para móviles y hoy tiene nuevas autoridades designadas por Macri, y depende de (Oscar) Aguad. No es nada improbable que también tenga acuerdos de cesión de uso y alquiler de espectro. O podría hacer un tipo de acuerdo con un subalquiler".

El especialista en Comunicaciones dijo que "desde luego hubo acuerdo con el Gobierno para la compra. De hecho, para comprar el 49% Clarín tuvo la venia de (Daniel) Scioli, y fueron informados (Sergio) Massa y Macri. Los tres dieron la venia favorable, o no lo hubiera comprado".

"Es cierto que el segmento de las telecomunicaciones es híper concentrado. Pero es una paradoja que Clarín use el argumento de una mayor competencia para que el Estado lo deje expandirse", concluyó.

Dejá tu comentario