martes 27.9.2016
Economía
En Nueva York
lunes 1 de Febrero de 2016

Sin avances en reunión entre Gobierno y buitres

Luis Caputo.

Luis Caputo.

Representantes del Gobierno argentino y de varios fondos acreedores se reunieron en Nueva York con un mediador por el litigio que los enfrenta, pero el encuentro se cerró sin acuerdos y no se ha definido cuándo se reanudará el diálogo.

Así lo dio a conocer en un comunicado el mediador entre las dos partes, Daniel A. Pollack, al final de una reunión que se prolongó por varias horas en su bufete, en el centro de Manhattan, sin que hubiera oportunidad de entrevistar al final a los participantes.

"No se ha alcanzado ningún acuerdo todavía. No se ha fijado una fecha u hora específica para la reanudación de las negociaciones, pero es posible que puedan continuar esta semana", dice el comunicado. 
Caputo retomó con el mediador judicial Daniel Pollack las negociaciones con los fondos buitre por la deuda no reestructurada. "No esperen novedades hoy", afirmó el funcionario al ingresar según consignó un corresponsal de la agencia AFP en el lugar.

Ya varias horas después de comenzada la reunión, el Ministerio de Hacienda y Finanzas emitió un comunicado en el que aclaró que "esta semana" hará la presentación, sin especificar una fecha concreta. Asímismo, indicó que "el Gobierno quiere lograr una quita a los intereses punitorios que pesan sobre la deuda con los bonistas", tal como había anticipado Ámbito Financiero.

"La propuesta del gobierno argentino, aún en elaboración y en términos muy distintos a los trascendidos periodísticos del día de la fecha, se presentará ad referéndum de la aprobación del Congreso de la Nación", se expidió la cartera económica.

Caputo arribó a la oficina de Pollack con una carpeta bajo el brazo, en la que llevaba una oferta del Gobierno de Mauricio Macri a los acreedores rebeldes que se niegan a cobrar por los bonos defaulteados con una quita de intereses.

El funcionario macrista se presentó en las oficinas del mediador judicial a las 9 hora local (11 de Buenos Aires) tal cual estaba previsto en la convocatoria a la nueva entrevista de este 2016.

En breves declaraciones a los periodistas que montan guardia en sus oficinas de 245 Park Avenue en Manhattan, el mediador designado por el juez Thomas Griesa confirmó que entre este lunes y martes "habrá reuniones" entre representantes de la Argentina y de los fondos buitre, para tratar de destrabar el conflicto por la deuda en default.

Tal como publicó Ámbito Financiero, Caputo les hizo a los fondos buitre la segunda oferta formal para terminar con el "juicio del siglo", luego de la de junio de 2014 que presentó Axel Kicillof ante el "special master" y que fue rechazada por los acreedores.

Ahora, el Gobierno de Mauricio Macri mejorará sustancialmente esa posición, reconocerá la deuda total, propondrá un plan de pagos extendido en el tiempo y protestará por los intereses, multas y punitorios aplicados por el "taxi" (criterios de indexación), aplicados por el juez Thomas Griesa.

En tanto, los bonistas, preparan la presentación de un escrito ante el magistrado de Nueva York donde le pedirán que investigue si debe considerarse ilegal el préstamo por u$s 5.000 millones que recibió el Banco Central el viernes pasado, y si también se debe avanzar sobre los bancos que intervinieron en la operación.

Según los abogados de los fondos buitre Elliott, Robert Cohen, y Aurelius, Eduard Friedman, la operación merece la misma sanción que la emisión del Bonar 24 por unos u$s 1.500 millones que Kicillof emitió en Buenos Aires en abril de 2015.

9 comentarios