1 de febrero 2016 - 20:37

Conmoción: a los 44 años, murió el mejor chef del mundo

Benoît Violer
Benoît Violer
El cocinero Benoît Violier, galardonado en numerosas ocasiones y al frente de uno de los mejores restaurantes del mundo, fue hallado muerto a los 44 años el domingo en su vivienda cerca de Lausana, Suiza, informó este lunes la policía del cantón de Vaud.

Se están investigando las circunstancias de la muerte pero todo apunta a un suicidio, informaron las autoridades.

La guía francesa "Gault Millau" había calificado hace unos años a Violier, nacido en Francia, como el "mejor cocinero del mundo", y el ranking francés "La Liste" había premiado apenas en diciembre a su restaurante "L'Hôtel de Ville", ubicado en Crissier, cerca del lago Ginebra, como "el mejor del mundo".

"Es increíble, es para nosotros algo extraordinario. Este premio espoleará aún más a todo el equipo", aseguró entonces Violier. La "Guía Michelin" también había dado tres estrellas (el máximo) a "L'Hôtel de Ville", y "Gault Millau", 19 de los 20 puntos posibles.

Según los medios, se esperaba este lunes la presencia de Violier en París para la presentación de la "Guía Michelin" francesa 2016. Allí se guardó un minuto de silencio por su muerte. El chef estrella Alain Ducasse, del "Plaza Athénée" de París, expresó su aprecio y admiración por su compañero.

Numerosas personalidades de la gastronomía manifestaron su pesar y su desconcierto en las redes sociales.

El francés Paul Bocuse, fundador de la nouvelle cuisine, escribió: "Un maravilloso cocinero, un hombre maravilloso, un talento gigantesco. Todos nuestros pensamientos están con la familia y parientes y Benoît Violier".

También el chef del restaurante español "Villena" y poseedor de una estrella Michelin, Rubén Arnanz, lamentó la pérdida en Twitter, donde colgó una foto con su colega. "Parte de mi cocina te la debo a ti. Descansa en paz", escribió.

"Tremendamente triste por la brutal pérdida de Benoît Violier", señaló por su parte la cocinera francesa Anne-Sophie Pic.

La familia de Violier pidió no ser molestada en medio del duelo. El chef estaba casado y tenía un hijo. En 2012 se hizo cargo del restaurante "L'Hôtel de Ville" junto con su mujer, Brigitte. Su antecesor y mentor, Philippe Rochat, murió el verano (boreal) pasado a los 61 años de forma inesperada al sufrir un colapso cuando iba en bicicleta.

Violier nació en el seno de una familia de viticultores franceses el 22 de agosto de 1971 en Saintes y tuvo seis hermanos. Según su biografía, descubrió muy joven su pasión por la cocina y dio los primeros pasos junto a su madre, mientras que su padre lo inició en la caza y los secretos del vino. El chef había obtenido hace poco la nacionalidad suiza.

Dejá tu comentario

Te puede interesar