2 de febrero 2016 - 22:58

Se invirtió brecha: blue cayó a $ 14,30 y ya es más barato que dólar oficial

Se invirtió brecha: blue cayó a $ 14,30 y ya es más barato que dólar oficial
En un hecho llamativo y muy poco frecuente, la brecha se invirtió este martes en el mercado cambiario ya que el dólar blue fue superado por el billete oficial, por primera vez desde el fin de las restricciones cambiarias a mediados de diciembre pasado.

El billete marginal bajó 10 centavos a $ 14,30, según el promedio en cuevas de la city, mientras que en bancos y casas de cambio la divisa minorista subió seis centavos a $ 14,36, y marcó un nuevo máximo histórico.

El levantamiento del cepo cambiario había desinflado prácticamente la diferencia que existía hasta ese momento entre ambas divisas, pero nunca había sucedido que al cierre de una jornada el dólar paralelo se ubicara por debajo de la moneda que se consigue de manera legal.

Así, la brecha cambiaria, que en mayo de 2013 llegó a superar el 100% (blue, a $ 10,45, y oficial, a $ 5,22), cerró en -0,4%, en el contexto de una menor demanda en cuevas de la city.

Operadores consultados por este medio atribuyeron el hecho además a una mayor necesidad de pesos por ser inicio de mes, lo que habría incrementado la oferta de divisas, en un mercado paralelo cada vez más acotado.

"En los últimos días ya casi no había brecha en medio de la menor avidez por el billete en la calle. Aunque la distorsión entre los precios que se dio en la jornada pudo haber estado relacionada por algún dato muy puntual relacionado con la oferta", explicó un operador de una mesa de dinero. "La lógica es que el informal esté entre un 2 y un 4% por encima del oficial, como sucede en la mayoría de los países", añadió.

En dirección opuesta, el dólar oficial acumuló su octavo ascenso en las últimas nueve ruedas, consolidándose por encima de los $ 14 y acercándose al nivel de $ 14,50.

La plaza mayorista, en tanto, volvió a registrar limitada actividad y el precio del billete apenas avanzó un centavo a $ 14,15, un día después de quebrar la barrera de los $ 14.

"El nivel alcanzado por el tipo de cambio pareció tentar la aparición de vendedores que han logrado equilibrar en la fecha las fuerzas del mercado", indicaron desde PR Corredores de Cambio. Fue así que la oferta de dólares se mostró algo más firme que el lunes y el volumen negociado creció un 4,5% a u$s 280 millones (u$s 136 millones en el Siopel y u$s 144 millones en el Mec).

De todos modos, "el mercado sigue muy tranquilo ya que la demanda continúa sin aparecer en su dimensión y los exportadores no están liquidando todo lo que podrían liquidar", comentó a este medio el corredor Oscar Matayoshi.

Por otra parte, las reservas del Banco Central bajaron u$s 57 millones a u$s 29.926 millones.

En el ámbito bursátil, el "contado con liqui" descendió siete centavos a $ 14,33, mientras que el dólar Bolsa bajó cinco centavos a $ 14,18.

Dejá tu comentario

Te puede interesar