3 de febrero 2016 - 19:20

Por la Fed, el dólar cayó a su menor nivel frente al euro en más de 3 meses

El dólar tocó el miércoles su nivel más bajo frente al euro desde octubre y borró recientes ganancias contra el yen japonés por las crecientes expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas de interés este año a un ritmo menor al esperado.

El euro se apreció más de un 2% frente al dólar para tocar los 1,11455 dólares, su nivel más alto desde el 22 de octubre; mientras que el billete verde cayó más de un 2% frente al yen, casi a un mínimo de dos semanas de 117,055 yenes, borrando las ganancias del viernes logradas después de que el Banco de Japón recurrió a tasas negativas.

Analistas dijeron que comentarios del presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York William Dudley pesaban sobre el dólar.

Dudley señaló que las condiciones financieras se han endurecido considerablemente en las semanas desde que la Fed subió las tasas de interés y los integrantes de la Fed tendrán que tomar eso en consideración si la situación persiste.

Además, dijo que el debilitamiento del panorama para la economía global y cualquier fortalecimiento adicional del dólar podrían tener "consecuencias significativas" para la salud de la economía estadounidense.

"Una cosa que creo que podemos decir con más confianza es que las condiciones financieras son considerablemente más duras de lo que eran al momento de la reunión de diciembre", comentó Dudley, que es un miembro con derecho a voto permanente en el Comité Federal de Mercado Abierto, el brazo de política monetaria del banco central estadounidense. "De modo que si esas condiciones financieras permanecen al momento de la reunión de marzo, tendríamos que tomar eso en consideración en lo que respecta a la decisión de política monetaria", comentó.

También el miércoles, datos más débiles a lo previsto mostraron que el sector de servicios de Estados Unidos se expandió en enero, aunque a un ritmo más lento que en el mes previo.

El índice dólar, que mide al billete verde frente a una cesta de seis importantes monedas, tocó 96,885, su menor nivel en tres meses. El dólar tocó los 0,99890 francos suizos, su menor nivel frente a esa divisa en dos semanas y media.

El euro subía un 1,6% frente al dólar a 1,10950 dólares. El dólar se depreciaba un 1,7% frente al yen, a 117,875 yenes, mientras que el índice dólar perdía un 1,6%, a 97,290.

En su reunión de diciembre, la Fed subió las tasas de interés por primera vez desde el 2006 y los miembros de la entidad indicaron que en el 2016 podría haber hasta cuatro alzas adicionales.

Sin embargo, pocos inversores y economistas privados ven eso como una proyección realista para las tasas de interés, y en su última reunión de la semana pasada, la Fed admitió que la agitación en los mercados financieros globales en las semanas posteriores al alza de tasas podría estar empañando el panorama.

Los comentarios de Dudley a MNI fueron la más reciente indicación de un funcionario de la Fed de preocupaciones por el endurecimiento de las condiciones financieras.

Los mercados bursátiles globales han caído con fuerza en las semanas desde el alza de tasas de diciembre y los términos del crédito para las empresas particularmente se han vuelto más caros.

En el sondeo trimestral de opinión de altos funcionarios crediticios publicado por la Fed esta semana, los bancos del país indicaron que prevén endurecer los estándares para otorgar crédito para empresas y préstamos para propiedades comerciales en el 2016.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés) se reunirá de nuevo el 15 y 16 de marzo. Los mercados futuros de las tasas de interés asignan una probabilidad muy baja a otra alza de tasas en esa reunión.

Dejá tu comentario

Te puede interesar