jueves 25.8.2016
Economía
Según la Universidad del CEMA
jueves 4 de Febrero de 2016

La inflación de ejecutivos fue de 3,42% en enero

La Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) aumentó un 3,42% mensual en enero pasado, según informó el Centro de Economía Aplicada de la Universidad del CEMA. A su vez, la institución señaló que la variación interanual se mantiene en 27,9%.

Por rubros, Esparcimiento aumentó 6,95% por el componente estacional; Transporte y comunicaciones se incrementó 5,33% impulsado por la suba de los precios de los combustibles.

La quita del cepo parece haber reactivado el mercado inmobiliario y los precios de los alquileres, ya que el capítulo vivienda y servicios básicos aumentó 4,98% (sin incluir todavía el aumento en las tarifas), indica UCEMA.

El rubro de Atención Médica y Gastos para la Salud mostró una inflación de 2,99% y "esperamos que continúe aumentando, ya que en febrero comenzó a regir un ajuste de 9% en la medicina prepaga.", destacó el estudio.

El informe destacó que "es muy difícil hacer una proyección puntual de inflación para todo el año. Sin embargo, es prácticamente imposible imaginar una variación en la CPE menor a la de 2015, a menos que los aumentos por paritarias se ubiquen entre 20 y 25% como desea el Gobierno".

La CPE evalúa el costo de una canasta de consumo representativa para el grupo familiar de un profesional ejecutivo, residente en el área metropolitana del Gran Buenos Aires, cuyo nivel mensual de gasto llegó a $ 68.823 en enero de 2016. El relevamiento de la CPE comenzó en marzo de 2008 con un valor de gasto familiar de $ 11.787.

0 comentarios