Economía    jueves 11 de Febrero de 2016

Panorama internacional

El temor por la economía global y el crudo golpearon fuerte a mercados

Las bolsas del mundo volvieron a operar con fuertes caídas este jueves, arrastradas por la renovada incertidumbre de los inversores por el estado de la economía global, tras el disgnóstico que dio la Reserva Federal, y por una nueva caída de los precios del petróleo.

En ese marco, Wall Street cerró con pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, bajó un 1,6%. Ese índice cayó 254,56 puntos y terminó en 15.660,18 unidades, el selectivo S&P 500 bajó un 1,2% hasta los 1.829,08 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió un 0,4% hasta las 4.266,84 unidades.


La atención de los inversores estuvo en una nueva comparecencia en el Congreso de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en la que admitió que los tipos de interés negativos no están "fuera de la mesa" si la economía sufre un abrupto estancamiento.

Los inversores también estuvieron pendientes de la cotización del petróleo, que volvió a desplomarse y en el caso del barril de Texas cerró en un nuevo mínimo anual de 26,21 dólares, tras caer durante la jornada un contundente 4,5%.

Sin embargo, los precios se recuperaban al cierre de la sesión bursátil después de versiones de prensa que recogían declaraciones del ministro de Energía de Emiratos asegurando que los países de la OPEP están listos para cooperar en un recorte de la producción.

Todos los sectores en Wall Street terminaron en números rojos, entre los que destacaron el financiero (-2,6%), el industrial (-1,6%), el de materias primas (-1,2%), el energético (-0,8%) o el tecnológico (-0,1%).

Por su parte, la recuperación del miércoles fue de corta duración y el jueves los mercados europeos volvieron a despeñarse en una caída que desde inicios de año parece no tener fin. El índice FTSE-100 de Londres cayó 2,4%, el Dax-30 de Fráncfort 2,9% y el CAC-40 de París 4%. Las caídas fueron aún más pronunciadas en los parqués de Madrid, donde el Ibex-35 cayó 4,9%, y en Milán, donde el FSTE-Mib se hundió un 5,6%.

El hundimiento parece imparable en el sector financiero, que ya viene lastrando los índices desde hace varias semanas. "Es un terremoto bancario", afirmaron varios medios alemanes.

En Francia, Société Générale retrocedió 12,6% y BNP Paribas 6%. En Italia, Ubi Banka cayó 12,1% y BMPS 9,9%, en tanto que en España Bankia se desplomaba 7,6% y BBVA 7,1%.

El primer banco alemán, Deutsche Bank, que el miércoles subió casi un 16% por rumores sobre una operación de recompra de deuda destinada a calmar los temores sobre su solvencia, volvió a hundirse, perdiendo 6,1%. Las cosas no fueron mejor en la 'City' de Londres, donde Barclays perdió 7% y Standard Chatered 5,1%.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, consideró sin embargo que los bancos de la zona euro, duramente golpeados por la crisis económica y financiera global de 2007 y 2008, están actualmente "en mejor situación que hace unos años".

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, también estimó, antes de una reunión del Eurogrupo en Bruselas, que la economía europea es "sólida", tanto en lo que respecta a "la economía real como a la situación de los bancos".

Ayer, ante legisladores de los Estados Unidos, Yellen dijo que los riesgos globales se han intensificado y podrían desacelerar a la economía estadounidense, pero "no estimo que (el Comité Federal de Mercado Abierto) vaya a estar pronto en una situación en que sea necesario recortar tasas", afirmó.

Si bien Tokio no operó por ser día festivo en Japón y los mercados de China estarán cerrados durante toda la semana, la bolsa de Hong Kong cerró el jueves con una fuerte caída de casi 4%, al volver a operar después de tres días festivos por el Año Nuevo Lunar, reaccionando así a los recientes desplomes bursátiles mundiales.

El índice Hang Seng perdió 3,85%, es decir, 742,37 puntos, y se quedó en 18.545,80 puntos.

La coyuntura mundial explica en buena parte esta caída, pero también la preocupación de los inversores hongkoneses por el impacto sobre el turismo que pueden tener los recientes disturbios en la excolonia británica, en los que decenas de personas resultaron heridas cuando la policía trataba de dispersar a unos vendedores ambulantes.

"La caída es inevitable puesto que las bolsas bajaron durante este periodo (de vacaciones). Ya sean los precios del crudo o los temores a una recesión, las mismas preocupaciones siguen ahí", dijo a Bloomberg News Steven Leung, analista de UOB Kay Hian.

Comentarios






aceite  arroz  china  compra  consumidores libres  crimen  fiesta  mansión  orgía  Polino  supermercados  surrey  swinger  tigre  turista 






Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5747 - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5293934 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    Grupo Indalo
    IAB
    Comscore
    [hs:25/07/2016 02:48:41 p.m.[/hs] 216.66.89.42
Ir al inicio