lunes 12.11.2018
Economía
Durante gestión de Todesca
lunes 15 de Febrero de 2016

Trabajadores del INDEC denuncian que "sigue la patota"

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, organismo encargado de informar entre otras cosas el Índice de Precios al Consumidor, continúa en el inicio del gobierno macrista envuelto en la mismas polémicas que durante la administración kirchnerista. No solo en cuanto al desplazamiento, nuevamente, de la directora técnica Graciela Bevacqua, sino también por la continuidad de patotas amedrentadoras.

En diálogo con ámbito.com, Fabio Peñalba, delegado adjunto de ATE en INDEC, señaló que "continúan las patotas" dentro del instituto, amenazando a los trabajadores. "Me han apretado hace diez días, me siguieron por la calle para amenazarme", sostuvo.

"Fuimos amenazados por violentos y el Director lo vincula a peleas entre gremios", comentó al señalar la vista gorda de Jorge Todesca, flamante titular del organismo, designado por Cambiemos.

Asimismo, Peñalba además de hacer énfasis en la falta de acción del Gobierno para mover de sus puestos a los violentos, destacó también que "algunos son delegados del otro gremio que no pueden ser despedidos porque tienen respaldo gremial".

En la misma sintonía, también habló Raúl Llaneza en Télam. El delegado denunció que los trabajadores reciben presiones desde hace 15 días, situación que pidió sea resuelta "rápidamente", porque "recuperar el INDEC es recuperar de a poco la razón de un organismo técnico que brinda datos sensibles".

Por otro lado, Peñalba se refirió al despido de Graciela Bevaqua como directora técnica del organismo, también desplazada anteriormente durante la gestión e intervención kirchnerista de Guillermo Moreno en el organismo.

"En términos generales nos toma por sorpresa, Graciela hablaba de ocho meses para calcular el IPC y al parecer no iba en concordancia con las necesidades políticas del Gobierno", dijo y agregó que la funcionaria fue "sacada por segunda vez por negarse a dibujar" los números.

A su vez, le pidió al Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, "que se asesore y venga al INDEC para ver en qué situación están los indicadores", a propósito de las declaraciones del funcionario macrista sobre la posible concreción de un índice para dentro de 60 días, algo que Peñalba remarcó como imposible ya que "ocho meses es lo mínimo que se requiere".

3 comentarios