martes 27.9.2016
Economía
En declaraciones a Radio 10
martes 16 de Febrero de 2016

"Esperamos tener el IPC para el segundo trimestre"

Tras desplazar a la directora técnica del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Graciela Bevacqua por diferencias en los plazos de difusión de los guarismos, el titular del organismo, Jorge Todesca, dijo que tienen previsto publicar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) "en el segundo trimestre".

"Esperamos tener el IPC (Índice de Precios al Consumidor) para el próximo trimestre"
sostuvo Todesca en diálogo con el programa "Levantado de 10" que se emite por Radio 10.

En ese sentido, explicó que Graciela Bevacqua no fue despedida sino que fue "desplazada" del cargo que ocupaba por diferencias de gestión."No la echo, le pedí la renuncia pero me parece una profesional valiosa. La directora, de forma inconsulta habló de ocho meses para la publicación del IPC e instaló ese sensación, por lo que no hubo forma de discutir", explicó el titular del INDEC.

Asimismo, dijo que el resto de las publicaciones venían muy atrasadas y que el calendario tenía apenas el 25% de las publicaciones. "Como funcionario tengo la obligación de mantener un ritmo y de ser sensible a las urgencias del Gobierno", justificó.

Consultado sobre la transparencia de un IPC que se desarrolle en el corto plazo, Todesca aseveró que la credibilidad no va a estar afectada sino que va a estar reforzada. "Todavía no tengo el índice pero esperamos que esté para el segundo trimestre", manifestó.

Además, dijo que aún no habló con el reemplazante de Bevacqua, el técnico Fernando Cerro, con quien pretende trabajar para reconstruir el IPC que consideró "muy destruido".

Respecto del Índice Congreso que publicaron ayer diputados del Frente Renovador y que arrojó una inflación de 9,9% en los últimos tres meses, Todesca señaló: "Todo mi respeto al Índice Congreso del cual yo formé parte pero no voy a decir si es buena referencia, me voy a concentrar en que en el INDEC tengamos bien los números".

Por último, sostuvo que el organismo ya tiene otros índices para publicar como "la balanza comercial, la diferencia entre importaciones y exportaciones, que está muy maduro y que en estos días lo vamos a dar a conocer".

20 comentarios