lunes 29.8.2016
Política
Costo fiscal de $ 49.000 M
jueves 18 de Febrero de 2016

Modifican mínimo no imponible y 180 mil personas dejan de pagar el Impuesto a las Ganancias

La suba del mínimo no imponible a 30.000 pesos para el pago del impuesto a las Ganancias anunciada por el presidente Mauricio Macri representará un costo fiscal de algo más de 49.000 millones de pesos para el Estado y beneficiará de manera plena a alrededor de 180.000 trabajadores que dejarán de pagar este tributo.

Así lo precisó el titular de la AFIP, Alberto Abad, en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el director de la Anses, Emilio Basavilbaso, quien se encargó de brindar detalles respecto a las mejoras en el régimen de Asignaciones Familiares.

Por la mañana, el presidente Macri oficializó la decisión de duplicar el monto del mínimo no imponible desde $15.000 de ingresos brutos mensuales a $30.000.

Lo que queda para una etapa siguiente es la modificación de las alícuotas existentes para el pago de Ganancias, cuya escala se encuentra seriamente desfasada, que formarán parte del proyecto de ley que el Ejecutivo enviará al Congreso para su tratamiento durante el período de sesiones ordinarias que comienza el 1 de marzo próximo.

Abad dijo que en el caso de la cuarta categoría -que comprende a los trabajadores bajo relación de dependencia- el cambio representa una diferencia del 160%, al pasar el nuevo piso imponible desde los 124.761 pesos anual a 325.000 pesos, al incluir en el cálculo el aguinaldo, con lo que suman 13 sueldos de 25.000 netos de aportes y contribuciones.

El titular de la AFIP destacó el esfuerzo fiscal de la propuesta, que será aplicada de manera retroactiva a enero pasado. Dijo además, que desde el 2007 los aumentos anuales del mínimo no imponible no superaban el 25% y que "ocho años de inflación destruyen cualquier impuesto".

"Esto implica que en el salario de marzo, el trabajador que bajo el nuevo esquema no está alcanzado recibirá una devolución de la retención que tuvo durante enero y febrero", sostuvo el funcionario.

En base al nuevo esquema, tributará Ganancias el asalariado casado que cuenta con una familia tipo (casado con dos hijos) que tiene como sueldo bruto mensual una cifra de 30.000 pesos. Este monto es equivalente a 25.000 pesos netos o de bolsillo, tras deducir los aportes, obra social e impuesto.

Además de los trabajadores que resultarán beneficiados de manera plena, también mejorarán sus ingresos quienes ganen más de 30.000 mensuales brutos, al cambiar el valor de cálculo del mínimo no imponible y la diferencia sobre el sueldo final. Lo que no se modificará en este último caso -al menos hasta que el Congreso vote una nueva ley- es la alícuota del impuesto que determina la retención.

En base a los ejemplos utilizados por las autoridades nacionales, quien hoy percibe en la actualidad 32.000 pesos bruto, tendrá una mejora en su salario de bolsillo del orden del 22%. En tanto, quien gana 45.000 pesos, percibirá una mejora de bolsillo de 19%.

Por otro lado, un soltero comenzará a pagar ganancias a partir de un piso de $18.800 de ingresos netos, cuando antes pagaba con ingresos desde los 6.938 pesos, mientras que un autónomo lo hará si gana más de 7.000 pesos netos.

Abad reveló de la existencia de un "beneficio adicional", ya que decidieron incrementar la deducción por contratación de empleados de casas de particulares, ya que desde ahora se puede deducir hasta $3.000 por mes, por este concepto.

Por último Abad indicó que para compensar parte del esfuerzo fiscal se espera que el grueso del beneficio a los trabajadores sea traducido en un mayor consumo, vía recaudación de IVA, entre otras cuestiones.

Asimismo, expresó que otro de los objetivos para compensar la baja de ingresos es bajar la evasión y la informalidad. Al respecto, pidió a la sociedad que "soliciten la factura" de compras a los comercios, a quienes acusó de haber incrementado el nivel de evasión durante los últimos años.

"Pido disculpas pero tenemos que solicitar que vuelvan a pedir la factura, como en los '90", se quejó Abad, al tiempo que definió a la evasión "como un problema de todos".

Esta mañana, durante el anuncio oficial, el Presidente expresó que "el anterior gobierno se administró mal y nunca ajustó el mínimo no imponible. Por eso hoy siento que estamos dando un primer paso. Anunciamos el aumento del mínimo no imponible a 30.000 pesos . Es un aumento del 160%, retroactivo al 1 de enero".

El anuncio se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, con la asistencia de mientras de del gabinete nacional, y dirigentes sindicales y políticos.


• Macri

La mañana de este jueves Macri adelantó el anuncio en Casa Rosada y dijo que "el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias pasará a 30 mil pesos, lo cual representa un incremento del 160%". Desde 2013 no se tocaba el piso de este gravamen, y las escalas mínimas, desde 2015, lo que hizo caldear los ánimos de los principales sindicatos.

En uno de los anuncios más esperados desde que empezó su gestión, y que fue además promesa de campaña, contó con la presencia de miembros de gabinete, gobernadores y la primera plana de los referentes de gremios nacionales. Con ellos como público, agregó que se ampliará el régimen de asignaciones familiares, para que incluya "a 1,2 millón de chicos".

La reforma del Impuesto es un reclamo histórico de los sindicatos. La modificación del nuevo mínimo será para el trabajador casado con dos hijos, y comenzará a regir a partir del 1 de marzo, con reatroactividad hacia el 1 de enero. Para el caso de solteros el mínimo no imponible sube a $ 22.700.


Además Macri pidió tomar "conciencia del momento" que está viviendo el país, con un "pésimo nivel de déficit fiscal", y llamó a seguir "el camino de la dignidad, que es el trabajo". En ese momento del discurso se dirigió a la derecha del salón, lugar elegido para los sindicales. Allí, se podía ver en la primera fila al líder de Camioneros, Hugo Moyano -con quien Macri se dio el primer abrazo luego de finalizado el discurso-, de Judiciales, Julio Piumato, al referente de trabajadores rurales, "Momo" Venegas. También asistieron Roberto Fernández, de UTA, y Armando Cavalieri, de Comercio, entre otros.

"Sabemos que la no modificación del piso en Ganancias afecta el poder adquisitivo de la gente", señaló el Presidente. Y agregó que quería compartir la noticia "y el esfuerzo que estamos haciendo con los gobernadores". Entre los representantes de las provincias, ubicados a la izquierda del mandatario, estaban la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de Salta, Juan Manuel Urtubey, de Tucumán, Juan Manzur, de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Eduardo Colombi, entre otros.

Macri también aprovechó para cuestionar la herencia de la gestión kirchnerista en materia económica, y en este punto hizo un guiño al auditorio. "Recordando a Cristina", comenzó a decir ante un público que lo escuchaba atentamente, "una médica neonatóloga", agregó, provocando las risas aliviadas de los funcionarios y sindicalistas, "quien me dijo que con mucho esfuerzo logró recibirse de médica y trabajar en el hospital municipal de Mendoza, y que el impuesto a Ganancias le hacía imposible llegar a fin de mes, he recorrido todo el país recibiendo críticas al pago de este impuesto".

Respecto a la ampliación de las asignaciones familiares, Macri agregó que se duplica el tope del primer escalón de las asignaciones familiares, que es la que tiene los pagos más altos, de $ 7.000 a $ 15.000 mensuales por familia. "Crecerá a 900 mil familias la primera categoría, que hoy están en tercera y cuarta categoría".

Finalizado el encuentro, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, dijo en declaraciones a la prensa que estudian desde su cartera "un proyecto para eliminar el IVA de la canasta de alimentos para quienes reciben asignaciones familiares, como también la ampliación de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

"Queremos asegurar que los chicos tengan una mejor formación y crecimiento", dijo el presidente. Y agregó que desde el Gobierno están "comprometidos a que los chicos tengan sala de 3 y 4, para lo cual necestimos construir 3 mil jardines".

64 comentarios