18 de febrero 2016 - 20:26

Con $ 68.500 millones, el e-commerce marcó récord de facturación en 2015


El crecimiento del comercio electrónico no detuvo su marcha en 2015 y superó sus registros máximos tanto en facturación -inflación mediante-, como en cantidad de usuarios que utilizan el online como canal de compra. Aunque hay desafíos a los que hacer frente, las perspectivas para este año son igual de optimistas.


Según el informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), presentado este jueves y elaborado por TNS, la actividad marcó un incremento récord de 70,8% con una facturación total de $ 68.486 millones, contra $ 40.100 millones. De esa torta, el 79% se concentra en el segmento entre empresas y consumidores (B2C), mientras que el 16% se realiza en operaciones entre consumidores.

El estudio refleja que la población con acceso a Internet alcanzó el 80%, lo que representa 34,5 millones de personas. Si tenemos en cuenta sólo a los mayores de edad, en 2015 los compradores online (aquellos que hicieron al menos una operación) alcanzó el 77%, es decir, casi 18 millones. Esto significa que 8 de cada 10 cibernautas ya adquirieron algún bien vía internet, frente a los apenas 5 de cada 10 en 2014. El dato explica gran parte del crecimiento del sector.

Además, la frecuencia de compra también tuvo un fuerte impulso. Mientras que en 2014 sólo 37% había realizaba una o más operaciones al mes, el año pasado escaló a 52%. El titular de la CACE, Gustavo Sambucetti, remarcó que continuar profundizando en el hábito de compra es clave para seguir creciendo.

Otro punto de gran importancia es el incremento de la oferta, ya que una alta cantidad de empresas se siguen sumando el canal digital. De hecho, en 2015 todos los rubros aumentaron alrededor de 70% su cantidad de jugadores.   

Para 2016, la previsión es que el e-commerce vuelva a crecer a un ritmo de 64%. Pero cabe señalar que la estimación para 2015 era de 58% y finalmente terminó en 71%; por lo que no deberá causar asombro que los cálculos sean inferiores a lo que arroje el resultado final.

El usuario argentino emplea cada vez más dispositivos para acceder a Internet, aunque el preferido es el smartphone, y es por eso que el mobile adquiere mayor trascendencia. El 36% del tráfico total del comercio electrónico provino de equipos móviles. El estudio señala que 9 de cada 10 compradores online busca y compara antes de hacer una operación, mientras que 4 de cada 10 usa el celular para chequear precios online, incluso cuando concluye en el offline la compra.

Aunque mejoraron significativamente en el sector mobile -77% de las empresas ya implementaron medidas en ese sentido- aún resta incrementar la cantidad de ventas que se cierran a través de teléfonos celulares.

"El crecimiento del comercio electrónico se explica por la mayor cantidad de usuarios conectados, de oferta y de las operaciones habituales", sostuvo Sambucetti en la presentación de la que participó ámbito.com. Frente a la consulta de este medio respecto al impacto que tendrá en el comercio local la eliminación de restricciones a la importación de productos, el directivo restó importancia y consideró que el efecto de la devaluación seguirá favoreciendo a la actividad.

Junto con la facturación, los tickets promedio de todos los rubros también subieron. En el caso de pasajes turismo, que sigue encabezando la representación con el 30%, se elevó a $ 6.843. Los que mayor incremento experimentaron fueron indumentaria y deporte, que pasó de $ 666 a $ 1.060, y entradas a eventos, que lo hizo de $ 436 a $ 1.449; y tecnología, que fue de $ 2.323 a $ 3.809.

Uno de los grandes desafíos que van mejorando año tras año es la logística. Según el informe de TNS el envío a domicilio sigue al tope de los medios de entrega con el 74%. Pero creció fuertemente el retiro en puntos de correo, saltando de 30% a 44%.

Como ventajas del e-commerce, los usuarios destacan la comodidad (89%) y el precio (82%). Este último punto es particularmente una de las estrategias de los vendedores para fomentar el canal. De hecho este año se repetirán los dos grandes eventos que organiza la CACE, Hot Sale (que este años será los días 16 y 17 de mayo) y CyberMonday (en noviembre), en los que se ofrecen gran cantidad de productos con importantes descuentos.

La tarjeta de crédito se mantiene como la herramienta de pago predilecta de los consumidores, en especial por la posibilidad de aplicar cuotas. En particular, se destaca que quienes no compran online el 4% aún sostiene dudas sobre la seguridad, mientras que el 28% no tiene confianza en el canal. En contrapartida, el 97% de los compradores online manifestaron satisfacción por los resultados de la operación.

El comercio electrónico se concentra principalmente en el área de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano (AMBA), que representa el 68% del total. En el resto de las regiones la actividad no supera el 10%. El estudio marca que las redes sociales no son aún un recurso relevante para concretar ventas, aunque sí predominan en la promoción de artículos.

Para cerrar, Rosario Donaldson, Account Director de TNS Argentina, dijo que los mecanismos de compra más adoptados por las personas fueron el Marketplaces en un 71%, el retail en 59% y un 51% para las caponeras de descuentos.

Dejá tu comentario