martes 27.9.2016
Economía
En diálogo con Radio 10
viernes 19 de Febrero de 2016

Presentarán un proyecto de ley para regular alquiler de viviendas

Gervasio Muñoz

Gervasio Muñoz

El referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, anticipó que presentarán un proyecto de ley en marzo para regular los alquileres de viviendas, ante el abuso que se registra por parte de las inmobiliarias en todo el país tanto en el aumento de precios, como en los requisitos para firmar un contrato. Entre los reclamos que sostienen, resalta el pedido de que los contratos de locación sean por tres años, que la subas sean anuales y que las mismas estén "atadas a los valores de inflación del INDEC".

"El proyecto lo vamos a presentar en marzo y ya estamos hablando con diputados y senadores", señaló Muñoz en declaraciones al programa "Levantado de 10" que se emite por Radio 10.

"Queremos que los aumentos de los alquileres sean anuales y no semestrales y qu estén atados a los valores de inflación del INDEC. Y sobre todo, que los contratos sean por tres años y no dos como es hasta ahora", agregó.

Asimismo, dijo que plantean que haya negociaciones entre partes "sesenta días previos de finalizar el contrato" para renovaciones. "Esto es porque el inquilino se entera 15 dáis antes y si no está de ac uerdo con lo que le pide la inmobiliaria, tiene que salir corriendo a buscar otra cosa", explicó.

Por otra parte, consideró que el Estado es quien debe regular la actividad. "Le conviene al inquilino y al propietario. Si vos no pagás el Estado se hace cargo de la deuda y además lleva un registro. Así es en Uruguay y en todo el mundo, menos en Argentina", lanzó.

Respecto de las garantías que se necesitan para alquilar un inmueble, Muñoz indicó que "en ningún lugar del Código Civil ni de ninguna ley se expresa qué es lo que deben pedir para alquilar. No hay obligación de que cuando uno alquila una vivienda haya que presentar garantía de un familiar directo que viva en Capital. No está escrito en ningún lado"
.

14 comentarios