miércoles 24.8.2016
Economía
Se analizará la actualización automática
viernes 19 de Febrero de 2016

Ganancias: Macri admitió que este año no se modificarán las escalas

Tal como lo había anticipado ámbito.com, el Gobierno no planea nuevas modificaciones este año en el impuesto a las Ganancias, luego de que ayer se anunció la elevación del mínimo no imponible. Así lo confirmó el propio presidente Mauricio Macri, quien aseguró que las escalas recién se cambiarían "el año que viene".

"El año que viene, tras un largo debate, va a haber que trabajar sobre el tema de las escalas", afirmó el Presidente en declaraciones a radio Cadena 3. "Se viene un debate en el Congreso sobre cuáles deben ser las escalas razonables", agregó.

Asimismo, Macri reconoció que "para algunos les puede parecer poco, pero es 160% de aumento".

"El proyecto de Ley para modificar las escalas del Impuesto a las Ganancias será consensuado con diversos sectores en el Congreso Nacional", dijo una alta fuente oficial a este medio, y agregó: "No vamos a imponer ningún proyecto cerrado, por lo tanto no es de esperar que haya alguna modificación más sobre este impuesto este año", agregó.

¿Entonces esta modificación es lo único que se puede esperar este año?, preguntó este diario: "Sí, cualquier modificación o cambio de la estructura del impuesto pasará para el 2017".

Por otra parte, Macri adelantó que "se va a modificar el impuesto a los bienes personales" y que en cuanto a la escala del Impuesto a las Ganancias "hay varios proyectos con alternativas" que deberá tratar el Congreso. "Tenemos que fijar cuál es el sistema de escalones que funcionan y que tenga un ajuste automático", puntualizó en cuanto a Ganancias.

Además, Macri afirmó que "absolutamente" existe un límite para los aumentos en las paritarias docentes, que fijó en "el 25 a nivel de cada provincia".

"Absolutamente. El 25 a nivel de cada provincia. Ninguna provincia puede poner más del 25 y algunas han dicho que pueden poner menos", dijo Macri, ante una consulta puntual sobre si existen límites en las paritarias docentes.

El jefe de Estado dijo que ese tope se registra " dada la situación económica que hay en el país, el nivel de déficit y la situación económica de Brasil; todos están proyectando un nivel de ingresos que no es tan bueno como el que se tuvo el año pasado".

"No tengo dudas que todos los gobernadores van a hacer el máximo esfuerzo posible" en las ofertas a los docentes, dijo Macri, aunque indicó que hay un "límite que no llegue más de lo que puedan recaudar" las provincias.

El jefe de Estado señaló que el Gobierno nacional esperará a que cada gobernador llegue a un acuerdo con los sindicatos docentes.

"Vamos a tomar un paso para atrás en nuestra vocación de ayudar, respetar que cada provincia llegue a su acuerdo sabiendo que la Nación está dispuesta a ayudar", dijo.

Según señaló, "cada provincia fijará cuál es su posición" y el Gobierno estará "a la espera de qué pase en cada provincia".

Luego, según dijo, cada gobernador planteará "qué es lo que la Nación podría hacer para terminar de llegar a un acuerdo".

62 comentarios