Economía    viernes 19 de Febrero de 2016

El juicio del siglo

Griesa patea pelota al Congreso: repone stay si Argentina deroga leyes y cumple con pago a fondos

El juez federal de Nueva York, Thomas Griesa.

El juez neoyorquino Thomas Griesa firmó una orden en la que sostuvo que está dispuesto a levantar la reestricción que pesa sobre la Argentina para el pago de la deuda reestructurada y puso como condición para esto que se "se levanten los obstáculos legislativos" y el pago a "full" con los holdouts que acuerden antes del 29 de febrero.

En lo que respecta a las condiciones para liberar la "injuction" que se encuentra vigente desde junio de 2014, que impide el pago a los bonistas reestructurados, pidió el levantamiento de la denominada Ley Cerrojo y Ley de Pago Soberano, y que el gobierno argentino se comprometa a pagar en "full" bajo los términos acordados con los holdouts hasta el 29 de febrero. La cifra pactada con los que acordaron asciende a u$s 1.200 millones.

En su pronuniciamiento, el magistrado elevó un pedido de permiso para tomar la decisión al Tribunal de Apelaciones de Nueva York, su instancia superior.

Más temprano, Argentina indicó a Griesa, que no habrá solución al juicio por deuda en default si no se adopta una moción a favor del retorno del país a los mercados y el pago de sus bonos reestructurados.

"La República y los querellantes están de acuerdo en que las partes no pueden resolver esta cuestión hasta que las órdenes sean anuladas", afirman los abogados Daniel Slifkin y Michael Paskin en una carta al juez Griesa en respuesta a un planteo de fondos especulativos.

"Las partes además acuerdan que la nueva administración de la República ha cambiado dramáticamente su política hacia esta disputa y está trabajando intensamente, de buena fe, para resolver los reclamos de los tenedores de bonos en default", agregan.

Los demandantes han reconocido que celebran "los esfuerzos del nuevo gobierno de Argentina para resolver estos casos pendientes" y "están animados por el compromiso del nuevo liderazgo en Argentina y por su deseo expreso de llegar a acuerdos para resolver estos casos", resalta la misiva.

Asimismo, Argentina rechazó los planteos de los fondos NML Capital y Aurelius, cuyo abogado Robert Cohen instó el jueves a Griesa a "negar la moción" para así impulsar la continuación de las negociaciones.

El gobierno argentino pidió el 11 de febrero a Griesa que levante la orden del 'pari passu' o tratamiento equitativo a favor de esos fondos, de modo de poder avanzar con su oferta para resolver el litigio por títulos en default desde 2001.

El gobierno de Mauricio Macri presentó el pasado 5 de febrero una propuesta para pagar 6.500 millones de dólares, sobre un total de 9.000 millones, a los fondos especulativos NML Capital y Aurelius y otros acreedores.

EM Limited y Montreux Partners, dos de los seis principales fondos que ganaron juicios con sentencia firme en Nueva York, aceptaron esa oferta, por la cual cobrarán 849,2 millones y 298,66 millones de dólares, respectivamente.

Sin embargo, otros querellantes y NML Capital y Aurelius, que en 2012 lograron una sentencia favorable para cobrar una deuda que hoy asciende a 1.750 millones de dólares, han rechazado por el momento la propuesta.

La respuesta argentina tuvo lugar luego de que el mediador judicial Daniel Pollack anunciase el jueves por la noche un nuevo acuerdo con otro acreedor, Capital Markets Financial Services, para pagar deuda en default por 110 millones de dólares.

Comentarios






atacante  automotrices  autos  blanqueo  boletín oficial  bonificaciones  concesionarias  coparticipación  créditos oficiales  créditos prendarios  diálogo  dólar  jubilados  Múnich  planes de ahorro 






Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5746 - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5293934 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    Grupo Indalo
    IAB
    Comscore
    [hs:24/07/2016 11:23:34 p.m.[/hs] 216.66.89.42
Ir al inicio