martes 30.8.2016
Economía
El blue avanzó a $ 15,42
lunes 22 de Febrero de 2016

Dólar tocó nuevo récord: subió 9 centavos a $ 15,35

Juan Pablo Marino
Juan Pablo Marino

Sin intervenir, el Banco Central convalidó este lunes un nuevo récord el dólar, que retomó su tendencia alcista al subir nueve centavos a $ 15,35 para la venta, de acuerdo al promedio en bancos y casas de cambio de la city porteña.

Así, el billete minorista operó otra vez en alza luego de que se estabilizara su cotización el viernes pasado (bajó - un centavo - por primera vez en el mes).

La mayor parte del incremento tuvo lugar en el epílogo de la rueda, en sintonía con la trayectoria alcista del precio de la divisa en el mercado mayorista.

En la plaza donde intervienen exportadores e importadores, la divisa volvió a ser demandada y tuvo escasa respuesta por parte de la oferta privada, aunque todo se dio en un escenario de menor volumen negociado. Esto hizo que el precio del billete saltara 22 centavos hasta el récord de $ 15,31.

Operadores describieron que "la prudencia dominó durante la primera parte de la sesión ante la expectativa de que una nueva intervención oficial pudiera ocurrir para acotar la suba del tipo de cambio".

Sin embargo, el Central brilló por su ausencia - para sorpresa de muchos -, luego de participar activamente el jueves de la semana pasada (con la venta de u$s 41,3 millones), para frenar la escalda cuando el precio había tocado los $ 15,15.

"Como pasaba el tiempo y los exportadores no salían a liquidar sus partidas, los bancos comenzaron a pagar, y sin temor se animaron a dejar como máximo operado un dólar de $ 15,31", relataron desde una mesa de dinero. En ese marco, el monto negociado en cambios apenas superó los u$s 210 millones.

"El fuerte aumento con poco volumen muestra que el mercado está probando el poder de fuego del Central", explicó el operador Oscar Matayoshi a ámbito.com, quien además advirtió que el ajuste registrado en la rueda "presiona a la autoridad monetaria" para que vuelva a ajustar las tasas de interés este martes en su habitual licitación semanal de letras.

Hace siete días el BCRA dispuso un incremento de 30,25 a 30,50% para los rendimientos en los plazos más cortos. "Debería convalidar una suba superior a la registrada el martes pasado para enfrentar la presión que existe sobre la divisa", completó Matayoshi.

Pese a la limitada participación en la rueda, el sector agroexportador incrementó en un 44% (a u$s 406,6 millones) sus liquidaciones de divisas durante la semana pasada, con relación al monto anotado en los días previos.

Mientras, las reservas siguieron en franco retroceso y cayeron u$s 112 millones a u$s 29.064 millones, golpeadas principalmente por la fuerte baja del oro y de la libra esterlina.

En tanto, el blue avanzó nueve centavos a $ 15,42. Además, el contado con liquidación aumentó 12 centavos a $ 15,32 y el dólar Bolsa sumó 15 centavos a $ 15,30.

En el mercado de futuros del ROFEX, se operaron u$s 360 millones de los cuales el 57% del total fue en "roll-over" de febrero a $ 15,195 hasta marzo a $ 15,40, con una tasa implícita de 15,88% TNA, resaltó un informe de ABC Mercado de Cambios.

9 comentarios