miércoles 24.8.2016
Economía
Creció un 80% el volumen operado
martes 23 de Febrero de 2016

El dólar se disparó a $ 15,65, pese a que el BCRA vendió u$s 119 M

Juan Pablo Marino
Juan Pablo Marino

En tiempo de descuento, el Banco Central entró en acción este martes con la venta de u$s 119 millones en el mercado mayorista para hacer frente una nueva escalada del dólar, que faltando unos 15 minutos para el cierre había tocado los $ 15,585, máximo histórico intradiario.

Así, la autoridad monetaria decidió no convalidar un avance mayor y logró con su intervención, la segunda tras el fin del cepo cambiario, desinflar la divisa en unos 20 centavos.


De todos modos, este descenso no se vio reflejado en el billete minorista, que se disparó 30 centavos a $ 15,65 y tocó un nuevo máximo, de acuerdo con el promedio en agencias y bancos de la city porteña. Así en tan sólo dos días, la moneda estadounidense acumuló un ascenso de 39 centavos (+2,5%).

Tras desprenderse de poco más de u$s 41 millones el jueves pasado, la autoridad monetaria volvió participar activamente en el Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC), en medio de la incertidumbre de los operadores, quienes desde el lunes ya esperaban que el Central se desprendiera de divisas para contrarrestar una limitada oferta de dólares por parte del sector agroexportador.

Así, muy cerca para la culminación de las operaciones, las ventas del BCRA "barrieron con todas las posturas compradoras" e hicieron que el dólar retrocediera con fuerza, aunque en el balance del día, terminó positivo, con una suba de siete centavos a $ 15,38.

"Con esta estrategia del Banco Central, no desalienta a que el dólar siga subiendo, porque la oferta genuina de exportadores no alcanza a cubrir la demanda diaria, y ahora los operadores están con la incertidumbre del valor de la divisa", dijo un analista del mercado. Agregó que "en este marco, el único ganador es el exportador que vendió a tiempo, y el importador sigue saliendo perjudicado, porque pagó sus divisas a cotizaciones que al final fueron caras".

La jornada estuvo marcada además por un "fuerte incremento del volumen operado", que alcanzó los u$s 387 millones (80% más que lo registrado el lunes), según estimaciones privadas.

Esto fue consecuencia de grandes órdenes de compra para la importación de energía, de acuerdo a lo relatado por operadores, que se sumaron al sólido nivel de demanda que viene registrando el mercado desde hace ya más de un mes.

"La demanda para atender obligaciones con el exterior vuelve a ejercer un dominio absoluto en el desarrollo de las operaciones y ante la relativa escasez de ingresos genuinos exige que la autoridad de control participe más activamente para suavizar la corrección de los precios, evitando que un aumento brusco de la cotización potencie efectos más perniciosos en el resto de las variables financieras", resaltó el analista Gustavo Quintana.

Tras la nueva intervención en el mercado, las reservas del Banco Central perforaron la barrera de los u$s 29.000 millones, al retroceder en la jornada u$s 175 millones. Según informó la autoridad monetaria, los activos de la entidad se ubicaron en u$s 28.889 millones. Así, en lo que va del mes sufren una sangría de u$s 1.185 millones.

En tanto, el blue aumentó apenas un centavo a $ 15,43, y volvió a situarse por debajo del oficial. Por su parte, el contado con liquidación aumentó 20 centavos a $ 15,52 y el dólar Bolsa sumó 23 centavos a $ 15,53.

En el mercado de futuros del ROFEX, donde se operaron u$s 815 millones, los plazos arrancaron con un avance de 25 en promedio, pero culminaron con una de suba 20, mostrando que el mercado está sensibilizado al ascenso de la divisa y se cubre. Del total operado se hizo un 64% en "roll-over" con una tasa implícita de febrero a marzo de 17,67 % TNA, destacó un informe de ABC Mercado de Cambios.

68 comentarios