miércoles 14.11.2018
No terminó la carrera
miércoles 24 de Febrero de 2016

Piden la renuncia del vice uruguayo por mentir sobre título universitario

Raúl Sendic

Raúl Sendic

Los partidos de oposición exigieron este miércoles la renuncia del vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, al descubrirse que no es licenciado en Genética Humana, como figuraba en su currículum.

El diputado Ope Pasquet del Partido Colorado (P.Col.) lanzó el primer reclamo en las redes sociales, al que se sumaron posteriormente varios legisladores de su partido y del también opositor Partido Nacional (PN).

El tema saltó a la opinión pública mientras los dirigentes de esos partidos se encontraban analizando la presentación de una denuncia penal conjunta por presuntas irregularidades en la petrolera estatal Ancap, de la que Sendic fue presidente entre 2008 y 2013.

A este problema se agregó la publicación del diario local El Observador, en la que se desmiente el carácter de licenciado de Sendic, hijo del ex guerrillero tupamaro del mismo nombre que murió en Francia en 1989.

El impreso recordó que "en varias entrevistas concedidas así como en actos y publicaciones oficiales Sendic avaló que se lo presentara como licenciado", pero reconoció que nunca llegó a terminar ninguna carrera universitaria en la Universidad de La Habana.

En esa casa de estudios terciarios de Cuba realizó un "curso rápido" de un año vinculado con la docencia genética y cursó cuatro años de medicina, explicó el propio Sendic a través de una nota divulgada más tarde.

El cursillo realizado en La Habana "tenía como objetivo la formación de un grupo con el fin de reforzar la docencia e investigación en la facultad y algunos centros hospitalarios", indicó la nota de Sendic.

A su regreso al Uruguay se validaron los estudios de medicina aprobados en Cuba, con el fin de continuar la carrera en Montevideo, pero que no completó.

El vicepresidente uruguayo está en el centro del debate político desde hace varias semanas, ya que luego de seis meses de trabajo de una comisión investigadora legislativa, tres partidos de la oposición decidieron presentar una denuncia penal.

En los voluminosos documentos presentados en el Congreso, el 16 de febrero, se denuncian incumplimientos en los plazos de presentación de los estados contables, la crítica situación financiera de varias empresas subsidiarias y controladas por Ancap, algunas de las cuales debieron ser liquidadas, y los excesivos gastos en publicidad mediante cuestionados mecanismos de contratación.

1 comentarios