jueves 25.8.2016
Economía
"Juicio del siglo"
viernes 26 de Febrero de 2016

Buitres: Griesa negó postergar audiencia y ratifican que siguen las negociaciones

Thomas Griesa.

Thomas Griesa.

El juez norteamericano Thomas Griesa negó este viernes el pedido de los fondos buitres de postergar la audiencia que convocó para el martes próximo. "La cita es el 1 de marzo a 1.30 PM", puede leerse en la orden que libró. El magistrado convocó a los bonistas para que emitan su opinión sobre los condicionamientos que impuso a la Argentina para levantar el embargo sobre los pagos de la deuda.

Además el mediador designado por el juez Thomas Griesa, Daniel Pollack, afirmó este viernes que aún no se alcanzó un acuerdo entre la Argentina y el fondo NML, al tiempo que indicó que "continúan las intensas negociaciones" entre las partes con el objetivo de alcanzar un entendimiento.

A través de un comunicado, Pollack sostuvo que "continúan los intensos debates entre la República Argentina y los principales tenedores de bonos holdouts, incluyendo NML Capital", propiedad del magnate Paul Singer.

El mediador subrayó que las negociaciones se encuentran "bajo mi supervisión" y señaló que "hasta el momento no se ha alcanzado principio de acuerdo, pero se ha avanzado" y que "todos los interesados están trabajando con diligencia".

"Funcionarios de alto rango la República y los directivos de los fondos de cobertura están personalmente involucrados " en las deliberaciones, señaló en el comunicado, en el que indicó que "no habrá más novedades en el día de hoy".

De esta forma, Pollack cruzó en parte los dichos del escrito enviado por uno de los estudios de abogados de NML al juez Griesa, donde le pedía posponer la audiencia pautada para el próximo 1 de marzo.

El abogado Roberto Cohen, de Dechert, indicó allí que "este proceso es especialmente complejo y en estos momentos no hay representantes de la Argentina presentes para la negociación ni representantes legales involucrados en la negociación cara a cara del lado argentino".

Cohen consideró que "la moción de la Argentina combinada con el apurado cronograma y el reinicio del litigio impide que el proceso de acuerdo al volverlo tenso con nuevas preocupaciones en términos judiciales".

Por último, NML sostuvo que el juez debe borrar el actual cronograma y emitir uno nuevo fijando "una audiencia en una fecha razonable en el futuro" y solicitó un plazo de 14 días, el plazo máximo que le había permitido la Corte de Apelaciones en la audiencia del martes.

Sin embargo, Griesa rechazó este pedido, en la culminación de una semana frenética de negociaciones entre las que participan fondos buitre originales, los "me too", y aspirantes a "me too" del fallo pari passu, que hasta el momento nunca lograron ese status con Griesa.

El pasado 5 de febrero el gobierno de Macri presentó una oferta para abonar 6.500 millones de dólares (sobre un total de 9.000 millones) a fondos buitres y otros acreedores para poner fin al juicio por la deuda en default desde 2001.

Tras rechazar la propuesta en un principio, los dos fondos más duros, NML Capital y Aurelius, que en 2012 lograron una sentencia favorable para cobrar una deuda que hoy asciende a 1.750 millones de dólares, llegaron a un principio de acuerdo con Argentina, según indicó el jueves uno de sus abogados.

EM Limited y Montreux Partners, dos de los seis principales fondos especulativos que ganaron juicios con sentencia firme en Nueva York, ya aceptaron la oferta argentina, por la cual cobrarán 849,2 millones y 298,66 millones de dólares, respectivamente.

Un grupo de querellantes de una demanda colectiva, cuyo tamaño exacto aún se desconoce, también llegó a un acuerdo, así como otro acreedor, Capital Markets Financial Services, que cobrará 110 millones de dólares, y cinco fondos que recibirán u$s 250 millones y 185 millones de euros.

El viernes pasado, Griesa anunció que removería sus órdenes contra Argentina bajo dos condiciones: que el país anule sus legislaciones que impiden un acuerdo y pague a los acreedores que hayan aceptado su oferta hasta el 29 de febrero.

13 comentarios