1 de marzo 2016 - 17:02

Los proyectos de ley que enviará al Congreso

Tras repasar la "herencia" recibida del gobierno anterior, el presidente Mauricio Macri anunció el envío al Congreso de un paquete de leyes para reformar la Justicia, el sistema electoral, devolver el IVA, combatir el narcotráfico y la corrupción y ampliar la educación a partir de los tres años.

"En primer lugar propongo una intensa agenda para vincularse con el mundo. La Argentina puede ser parte de soluciones globales", dijo Macri en medio de su discuro de apertura de sesiones ordinarias.

"Les pido a este Congreso que apruebe los compromisos asumidos en la ultima cumbre de París, demostrando compromiso con la protección del medio ambiente", enfatizó.

En el plano educativo, recordó la firma de la Declaración de Purmamarca que selló el ministro Esteban Bullrich con sus pares provinciales y anunció la presentación de un proyecto de ley para "universalizar de la educación a partir de los tres años".

Asimismo, dijo que otro proyecto a tramitar será la "creación del institución de equidad e igualdad educativa", que buscará "evaluar" alumnos y maestros para "saber dónde estamos parados". Con esos datos, el mandatario prometió "jerarquizar a los docentes y profundizar las políticas educativas".

Luego, anunció que "trabajará para que en cuatro años hasta el pueblo más alejado tenga acceso a Internet de calidad y velocidad" y confirmó la propuesta para "devolver el IVA a los productos de la canasta básica alimentaria para ayudar a los que menos tienen".

Macri también planteó que ampliará la asignación universal por niño y se comprometió que "al finalizar su gestión se alcancen con un ingreso universal a la niñez", como propuso tiempo atrás la diputada aliada Elisa Carrió.

Tras remarca que en el Congreso se deberán "avanzar en la búsqueda de consensos", subrayó que los jubilados serán una "prioridad" para su gestión. "La cantidad de juicios previsionales marcan la deuda pendiente", dijo y aseguró sin dar demasiados detalles que "vamos a diseñar una respuesta al reclamo por el 82% móvil".

En otro orden, el Presidente exhortó al Congreso a que "trate con velocidad la reforma del Código Procesal Penal, el fortalecimiento de la Policía, la ley del arrepentido y del decomiso de los bienes incautados por el narcotráfico".

En esa línea, afirmó que "hay que fortalecer la instituciones y organismos de control" y para ello propuso "la rápida aprobación de la ley de Acceso a la Información Pública para mostrar un Estado transporte" y agregó que "también necesitamos una nueva ley de compras y contrataciones públicas y pago a proveedores para romper los bolsones de corrupción".

Al igual que el gobierno anterior, Macri prometió "impulsar una reforma del Poder Judicial para mejorar la justicia", y enumeró a grandes rasgos cambios en la de subrogancias de jueces, la conformación del Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público Fiscal y la Defensa y pidió celeridad al Senado para tratar "los pliegos de los candidatos a la Corte Suprema, así normalizamos su funcionamiento".

Por último, ratificó el envío de leyes para concretar la reforma política encargada al exmassista Adrián Pérez. "Termina con la boleta papel y unifica el calendario electoral", explicó.

"Debemos unirnos en la agenda del crecimiento sin importar el partido político", dijo sobre el final de su discurso de una hora exacta. "Voy a construir un inmenso puente que nos lleve de las frustraciones del pasado a las alegrías del futuro, pero ese puente no lo construye un ingeniero o una personas sola, o lo construimos todos o no lo construye nadie jamás", enfatizó.

"Nos han prometido mucho y nos han cumplido muy poco. Les digo que no le voy a mentir. Estas grandes transformaciones son se hacen de un día para el otros, se llevan dando pequeños pasos todos los días", remarcó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar